Un mes después de su salida del Palacio del Elíseo, el expresidente francés Nicolás Sarkozy perderá hoy a la medianoche su inmunidad y puede ser convocado ante la justicia por varios procesos seguidos aquí.
El caso más inmediato es el presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral por la mujer más rica de Francia y principal accionista del grupo de cosméticos L’Oréal, Liliane Bettencourt.
Un juez de Burdeos investiga si Bettencourt entregó importantes sumas de dinero a Sarkozy de manera directa o a través del entonces encargado de las finanzas de su partido, Eric Woerth.
Otro tema en investigación es el caso de corrupción conocido como Karachi.
La justicia sospecha que por la venta de submarinos a Pakistán en 1994 se pagaron comisiones ilegales que fueron usadas para financiar la campaña presidencial del primer ministro Edouard Balladur en 1995, cuando Sarkozy era su portavoz y además titular de Presupuesto.
Al exmandatario se le señala también haber recibido financiamiento del gobierno libio y otorgar unos contratos millonarios para elaborar sondeos a una empresa de uno de sus consejeros políticos, sin proceder antes al proceso de licitación.
Sarkozy fue reemplazado en la presidencia el pasado 15 de mayo por Francois Hollande, tras perder la segunda vuelta de las elecciones el 6 de mayo.
Paris, 16 de junio 2012
Prensa Latina