Hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llegará el senador Alejandro Navarro junto a los alcaldes de Lota, Jorge Venegas; Hualqui, Ricardo Fuentes y San Fabián de Alico, Cristián Fernández a reunirse con el director nacional, Luis Ávila Bravo.
Las autoridades del Bío-Bío, manifestarán su preocupación y darán a conocer las denuncias que presentaron en Concepción y Chillán por los prolongados cortes de energía eléctrica que sufrieron las 54 comunas, que tras el temporal que azotó a la zona el 26 y 27 de mayo, estuvieron durante varios días sin luz. Incluso, a más de una semana y media del suceso aún quedan hogares sin la reposición del suministro.
Navarro, quien en compañía de los ediles, además del concejal concejal Cristián Quiroz de Chillán y de dirigentes de San Fabián de Alico-afectados por los cortes- presentó tres denuncias ante el SEC, comentó que “en la reunión pondremos en antecedente al director nacional de la lenta e ineficiente respuestas que tuvieron las empresas CGE Frontel y Coelcha para reponer los servicios caídos. Y junto con ello reiteraremos la petición de que la Superintendencia investigue las omisiones de acciones preventivas y establezca las máximas sanciones y, en especial, que se compense a las familias afectadas por los cortes prolongados de la electricidad”.
Denuncias ante la SEC: Investigación y compensación
El senador, impulsor de las denuncias por la tardanza en la reposición del servicio eléctrico por parte de las empresas, comentó que “el 26 y 27 de mayo fueron los días del temporal y sus golpes continuaban en la Región del Bío Bío a 10 días del suceso, por los cortes de luz. Por ello decidimos presentar 3 denuncias: una ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en Concepción, junto a los alcaldes de Lota, Santa Juana y Hualqui; y las otras en Chillán con el concejal Cristian Quiroz de esa comuna y con edil de San Fabián de Alico, solicitando que se investigue la inoperancia y exigiendo una compensación para los afectados”
“Cuando la gente deja de pagar las cuentas de la luz le cortan el servicio. Y, entonces, ¿qué pasa cuando es la empresa la que no entrega el servicio?. Por ello es que estamos pidiendo una compensación para los afectados. En el caso de los pequeños comerciantes ya han perdido millones de pesos producto de la descomposición de los productos que vendían en sus pequeños negocios, tales como mantequilla, quesos, yogures ,leche; todo se les echó a perder y tuvieron que botarlos. Ahora exigen una respuesta”, comentó Navarro.
Santiago de Chile 7 de junio 2012
Crónica Digital