“No es posible que tengamos un sistema electoral donde el 60% tiene los mismos representantes que el 30%. Nuestra democracia no puede seguir atada a un sistema electoral diseñado por una dictadura para perpetuar su injusto modelo. El binominal es un guardián de los dueños de las AFP, Isapres, mineras, bancos, farmacias, retail y de todos aquellos que gracias al estado subsidiario, hacen negocios con nuestros derechos básicos.” Indico Manouchehri.
En la misma línea, el vicepresidente Manouchehri emplazo a la UDI a apoyar el cambio al sistema: “La UDI debe pensar en Chile. Actuar patrióticamente. Dejar de pensar en sus intereses electorales, y entender que la tremenda mayoría de Chile no se siente representado por las instituciones que genera este sistema. La única estabilidad que asegura el binominal, es la de la sobre representación de la UDI. Si no terminamos con el binominal, tarde o temprano, gente que se siente golpeada por el sistema, al no encontrar canales en la institucionalidad democrática, puede simplemente aburrirse y buscar otros caminos para generar los cambios.
Por su parte Daniel Melo señalo que “Es urgente ponerle fin al sistema binominal y abrir un debate nacional, para construir un nuevo sistema electoral, donde se vea realmente plasmada la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos. No sirven parches ni maquillajes. Necesitamos un nuevo sistema. La democracia debe ser tomada en serio. Es momento que el presidente Piñera se haga cargo de esta demanda ciudadana y se ponga a la altura del cargo” Indico el vicepresidente.
Santiago de Chile, 31 de mayo 2012
Crónica Digital
[print_link]