“El presidente tiene toda la voluntad de asistir y estamos negociando algunos detalles, en particular, el acuerdo sobre el desminado” dijo Roncagliolo sobre la eventual asistencia de Humala a la Cumbre de la llamada Alianza del Pacífico que integran Colombia, Chile, México y Perú.
Tras una reunión de directores y editores de diarios de Chile y Perú, el canciller dijo esperar que los detalles pendientes se solucionen en los próximos días y el gobernante
pueda asistir a la reunión que se celebrará el 6 de junio en la ciudad chilena de Antofagasta.
Los gobiernos de Lima y Santiago acordaron encargar a una empresa privada la culminación del retiro de minas sembradas en la frontera hace cuatro décadas, cuando hubo un peligro de guerra entre ambos países.
Previamente hubo un incidente en el que Perú denunció el ingreso a territorio peruano de militares chilenos en operaciones de retiro de minas desplazadas por torrenciales lluvias.
El canciller declinó comentar un discurso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el que dijo que sus fuerzas armadas están listas, lo que algunos sectores estiman aquí como provocación, en el contexto de un diferendo límítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.
Roncagliolo dijo que Perú no practica la diplomacia “a través de declaraciones y contradeclaraciones” sino por canales oficiales y recordó que Piñera se ha comprometido, al igual que Humala, a acatar el fallo de ese tribunal.
“Seguramente en un año tendremos la sentencia de La Haya y habrá que cumplirla. Tenemos confianza en la fuerza de nuestros argumentos, en la fuerza de la razón”, sentenció.
Lima, 23 de mayo 2012
Prensa Latina