El Presidente de Sonda dijo que renunciará junto al Ministro de Transportes, René Cortázar, si a fines de año no han logrado solucionar los problemas de operación del Transantiago.
Añadió que su renuncia es una decisión personal y que demuestra la seguridad que tiene de que el plan de transportes de la capital va a superar las actuales deficiencias.
“Tengo un compromiso para poner todo de mi parte para que este sistema funcione en diciembre, y si no sale adelante, voy a buscar una persona más idónea que yo para que siga adelante con esta tarea”, aseveró.
GESTIÓN DE FLOTA
Durante la sesión, Navarro dijo que las bases de licitación del Transantiago no impedían que su empresa postulara a proveer el soporte informático del Plan, pese a que SONDA forma parte del Administrador Financiero, AFT, consorcio integrado por bancos y Falabella, que se adjudicó la licitación del soporte tecnológico precisamente a esta empresa.
Al respecto, Navarro dijo que hay una comisión formada por operadores que están definiendo las especificaciones de un nuevo sistema, que tanto la AFT como Sonda están dispuestos a entregar.
En cuanto al costo del sistema de transportes, el ejecutivo señaló que, dado que las condiciones han cambiado, a futuro deberán subirse las tarifas u otorgarse un subsidio, porque los valores actuales no permiten mantener el sistema.
En la sesión, Navarro se mostró dolido por las críticas recibidas de personeros del anterior gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, administración en la que se diseñó el modelo de transportes que terminó con las llamadas “micros amarillas”.
Finalmente, el Presidente de Sonda agregó que todos los que están involucrados en el Transantiago le deben una disculpa al país y deben ser solidarios con las personas que han sufrido un mal servicio, demoras y retrasos.
ALCALDES METROPOLITANOS
A la sesión de este lunes se encontraban invitados, además, los alcaldes de las comunas de Estación Central, Las Condes, Puente Alto, La Granja y Maipú.
Sin embargo, excusaron su comparecencia, salvo el edil de Maipú, Alberto Undurraga, quien antes de comparecer ante la comisión insistió que aún hay problemas por falta de recorridos y frecuencia de buses.
Sobre el diseño de los recorridos del Transantiago, el alcalde de Maipú reiteró que los municipios no fueron consultados previamente sobre la malla de recorridos, troncales ni transbordos, sino que recibieron un paquete armado que no podía ser modificado.
Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2007
Crónica Digital
, 0, 55, 3