En conversación con el diario electrónico emol.com, de propiedad del consorcio periodístico El Mercurio, el otrora vocero del general Pinochet dijo que lo expresado por él prófugo refleja una sensación bastante generalizada entre el personal que está siendo procesado, que consideran que no ha sido justo con ellos, particularmente porque no se han aplicado las leyes existentes en los términos que se concibieron y que tienen un valor permanente incluso en el derecho internacional».
De este modo, el general (r) Garín confirma la existencia de una estrategia destinada a utilizar la fuga del ex agente de la DINA como argumento político para invocar la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978.
El argumento dado por el militar en retiro se sostiene en el hecho que los casos de derechos humanos donde están involucrados ex uniformados «tienen un componente político muy serio, que puede inducir a errores de la justicia». Acto seguido, el ex vice-comandate en Jefe del Ejército indicó que «Sería conveniente que la opinión pública conociera en detalle cuáles son efectivamente los antecedentes que lo vinculan (a Iturriaga) al caso».
Asimismo, ha trascendido en medios de prensa que ,el ahora prófugo de la justicia, Raúl Iturriaga Neumann el pasado lunes se le vio abandonando su departamento en la comuna de Las Condes con maletas, lo que hecha por tierra el temor de su familia respecto a que podría ocurrirle alguna desgracia.
Santiago de Chile, 13 de junio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 49, 3