La decisión responde a un debate interno sobre una eventual violación a la Constitución paraguaya por parte del mandatario Nicanor Duarte, afirmó vía telefónica al diario La Tercera el senador del Partido Liberal Radical Autentico, Eusemio Ramón Ayala.
“El gesto de apoyo al Presidente cae mal a los sectores de oposición y solamente le agrada a los que están con él”, señaló Alaya, quien confirmó que los opositores al gobierno paraguayo no participarán de los encuentros que tenga Bachelet en ese país.
El viaje a Paraguay sería el segundo que realiza la mandataria chilena desde que asumió el gobierno el pasado 11 de marzo. El primero fue a Argentina y Uruguay hace dos semanas. Brasil también está en los planes de la gobernante a fines de este mes.
“Antes de programar un viaje debería estar informada pues el apoyo de cualquier Presidente latinoamericano en este momento a Duarte es un acto atentatorio contra el orden constitucional paraguayo”, afirmó el legislador opositor.
A pesar del debate abierto en Asunción, el senador descartó que los sectores de oposición que se oponen a la visita vayan a convocar a manifestaciones de protesta durante la permanencia la presidenta chilena en ese país.
Según Ayala, la principal molestia por el viaje de la jefa de Estado es que hace algunos días “el Presidente había manifestado el recibo de llamados y solidaridad a su gobierno por parte de mandatarios colegas de América Latina que próximamente visitarían Asunción”.
“Es una extraña casualidad que pocos días después la Presidenta de Chile estaría por Paraguay”, aseveró el congresista.
Señaló en tal sentido que “con su historial democrático, ella tendría que haber tenido cuidado y haber programado reuniones con sectores opositores y no sólo con los partidarios del Presidente de la República”.
Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 111, 11