La Asamblea Nacional del Magisterio convocó a sus afiliados a participar el viernes en una marcha en protesta contra el plan presentado por el Ministerio de Educación, que consideran tiene fines privatizadores.
Los manifestantes se concentrarán frente a la sede del Congreso para demandar también aumentos salariales y mayor presupuesto para el sector, y exigir la renuncia de la ministra María del Carmen Aceña, dijo el dirigente sindical Sebastián Velásquez.
Líderes del magisterio afirmaron que el paquete de leyes anunciado el pasado 26 de diciembre por Aceña tiene un corte neoliberal y no fue consensuado con los trabajadores del sector, ni con los sindicatos.
Aunque el ministerio de Educación aseguró que el objetivo del plan es reestructurar el sistema para lograr una mayor calidad, docentes afirman que las políticas del gobierno atentan contra la educación pública.
Los maestros rechazan la descentralización de la enseñanza y el traslado de parte de la responsabilidad del gobierno en la administración de servicios a juntas de padres de familia, a las comunidades y la iniciativa privada.
Según su opinión, uno de los efectos de esa política es el incremento excesivo en las cuotas de inscripciones en los establecimientos públicos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos realizó un monitoreo por más de 60 escuelas de esta capital y comprobó que en la mayoría de ellas se registran aumentos en las cuotas.
“Los cobros durante la inscripción impiden el acceso al desarrollo integral de los niños e inciden negativamente en la economía familiar de muchos guatemaltecos que viven en situación precaria”, denunció un informe de esa entidad.
El Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales pidió suspender las cuotas en los centros estatales, sobre todo a las familias de escasos recursos, que se ven en el dilema entre darles alimentos a sus hijos o inscribirlos al ciclo escolar.
El curso comenzará el próximo 16 de enero, en medio de una compleja situación por el paso de la tormenta Stan, que destruyó total o parcialmente 720 escuelas en todo el país.
Funcionarios del ministerio de Educación informaron que aún hay 140 centros inhabilitados, por lo que será necesario crear aulas temporales para unos cuatro mil 500 niños.
Guatemala tiene 17 mil escuelas públicas y una matrícula de más de dos millones 500 mil estudiantes de nivel primario.
Guatemala, 11 enero 2006
Prensa Latina , 0, 53, 11