Tras concitar el acuerdo unánime de los partidos de la Concertación, con cuyos jefes almorzó ayer el jefe de Estado junto a sus ministros del comité político, Lagos citó a la prensa al Salón Toesca de La Moneda donde anunció la firma del mensaje que ingresará hoy martes a la Cámara de Diputados para que sea derivado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento respectiva y así pueda ser puesta en tabla y analizada.
De esta forma, el Gobierno intentará, por cuarta vez, lograr que la oposición respalde el texto que además lleva consigo un artículo transitorio que establece un sistema proporcional de elecciones para reemplazar al actual y da un año de plazo a los legisladores que se estrenarán en marzo próximo para poder establecer los detalles y mecanismos propios de una ley electoral que tenga como base este planteamiento.
“Hoy día estoy volviendo a someter esa indicación como un proyecto de ley que implica una reforma a la constitución para terminar con esta practica antidemocrática, confío que los candidatos presidenciales estén en condiciones de garantizar la disposición que ellos representan para que ahora esta disposición se apruebe por unanimidad en el más breve plazo”, expresó el Mandatario.
“Lo que estamos estableciendo es el principio para lo cual se requiere reformar la Constitución”, agregó, enfatizando su deseo de que la iniciativa tenga mejor éxito después de 15 años de intentar convencer a la oposición, que son las normas democráticas.
Lagos recordó que la eliminación del actual sistema por el cual los chilenos eligen a sus autoridades fue expuesta por primera vez en la administración de Patricio Aylwin, en junio de 1992; acción que fue reiterada en noviembre del año 1997 por el ex gobernante Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Como tampoco prosperó, debido a la negativa de la derecha, Lagos insistió varias veces. De hecho, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en su segundo informe, aprobó por tres votos contra dos una indicación en este sentido, la que fue rechazada por la oposición, “esto es por la así denominada Alianza por Chile, partido UDI y RN por 21 votos contra 20”, explicó Lagos.
“La Concertación históricamente desde su fundación, ha propiciado la necesidad de terminar con un conjunto de normas absolutamente poco democráticas: estábamos por suprimir senadores designados y vitalicios, modificar el Consejo de Seguridad Nacional, la posibilidad de remover libremente a los comandantes en jefe libremente de las instituciones armadas y al general director de Carabineros y también, planteamos lo mismo respecto al sistema binominal”, sostuvo.
Consultado acerca de si esta determinación, es una forma más concreta de sacar a la derecha al pizarrón en un momento en que sus decisiones tendrán una repercusión electoral, el Presidente de la República sólo manifestó: “No, no, no. Si muchos de estos proyectos han estado aprobados por buena parte de ellos. Se trata ahora de aprovechar este impulso democrático cuando vienen elecciones”.
Yendo más al detalle de la iniciativa, el ministro del Interior Francisco Vidal, precisó que colocarle suma urgencia es una señal del ejecutivo para que el Parlamento, principalmente la Cámara de Diputados, donde ingresa este proyecto, se pronuncie.
“Es clave que el país sepa, frente a un tema que es esencial en la institucionalidad democrática, cómo responden los liderazgos”, indicó.
El secretario de Estado recalcó lo oportuno de la medida, enfatizando que a propósito de que nos dicen que ésta es una cosa que salió como conejo del sombrero. “No, el conejo está hace mucho tiempo, hace 15 años y medio”, apuntó.
Por ello sostuvo que “esta reforma es para que el país tenga un sistema electoral consistente y coherente con la democracia porque la última elección demostró de una manera evidente la desproporción, falta de representación en el Parlamento. Entonces éste es el momento en que el gobierno le propone al Parlamento que conozca el proyecto y lo apruebe”.
“Queremos colocarlo en la Constitución, que se pronuncie el Parlamento lo más rápido que se pueda y segundo, para que esto no sea un volador de luces, hay un artículo transitorio en el proyecto que vamos a mandar: si se aprueba esta reforma, es el propio Parlamento el que tiene plazo de un año, vamos a suponer que esta reforma se aprueba de aquí al 30 de enero, una vez que sale publicada la reforma en el Diario Oficial se cuenta un año para que el Parlamento de Chile legisle sobre el nuevo sistema electoral, ¿sobre qué base?, la proporcionalidad”.
Vidal indicó que para que el proyecto pueda ser votado se requiere un quórum de cuatro séptimos.
Cuál es el objetivo final: que en cuatro años más, cuando concurramos nuevamente a elegir diputados y senadores, tengamos un sistema representativo, proporcional, que sea incluyente y que no genere las grandes distorsiones del domingo antepasado, donde 60 elige a uno y 30 elige uno. Nunca más en Chile, Finalizó.
Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 91, 3