Le he pedido a los Ministros que en 48 horas más desde hoy tengamos nuevas medidas, porque no es posible seguir con las aglomeraciones, con los problemas, con la gente que tiene que caminar todas esas cuadras, en fin, con todo lo que hemos visto, señaló la mandataria a un programa de la televisión local.
«El tema del Transantiago me ha tenido tremendamente preocupada. A mi me parece inaceptable lo que pasa. Lo dije al comienzo y lo reitero ahora: hemos hecho mucho, hemos aumentado el número de buses, el número de recorridos ( ) nos hemos preocupado de que los buses nocturnos pasen más fluidamente, hayan más carabineros en las calles. Hemos ido incorporando una serie de cosas, sin embargo, encuentro que es insuficiente», añadió.
La Jefa de Estado expresó además que se trata de un conjunto de iniciativas, porque «una sola medida no resuelve el problema», y subrayó que los santiaguinos y santiaguinas pueden estar seguros de que «estoy informada de lo que pasa, conozco al dedillo la situación». Agregó que «de las nueve zonas de Santiago, hay cinco que funcionan razonablemente, pero hay cuatro que están mal y que corresponden y eso es lo que más me afecta a los sectores más pobres».
Recordó que si bien son los privados «los responsables de hacer esto, el Estado no puede quedarse al margen», recordando que este plan se le entregó al sector privado «y lamentablemente no dio el ancho».
«Transantiago como concepto es correcto, lo que sucede es que todo lo que está comprometido todavía no se cumple. Las 5 mil 600 micros que debían estar en la calle el lunes pasado no están, hay 4 mil 800. Y tienen que estar, en eso estamos trabajando», indicó.
En todo caso, la Mandataria reafirmó que no es el momento de buscar culpables sino de implementar las soluciones requeridas. «Habrá momentos para un análisis de quien fue el culpable, si tal cosa fue bien o mal hecha, si hubo problemas de diseño. Hoy lo que hay que hacer es buscar soluciones».
Reconoció que en 48 horas no se solucionarán todos los problemas, reiterando que la ciudadanía puede confiar en que como Presidenta de la República tomará todas las medidas que se requieran porque el foco de su Gobierno son las personas. «El tema no es que el sistema funcione bien, el tema es que la gente tenga un transporte digno, pueda llegar de manera adecuada, fluida y con menor costo al lugar donde tiene que ir», dijo, añadiendo que «yo no mido las cosas por el costo político, sino por cómo afectan a la gente».
Santiago de Chile, 8 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 27, 3