La condena masiva a 106 agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, marcó hoy en Chile un hecho sin precedentes, al señalar a los acusados por el secuestro y asesinato de 16 víctimas.
El fallo contra 106 ex militares y policías de la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se relaciona directamente con la llamada Operación Colombo, al inicio de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
A tales efectos, el juez Hernán Crisosto condenó a César Manríquez, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga y Miguel Krassnoff a penas de 20 años de presidio en calidad de autores de los secuestros.
Si bien los encartados cumplen condena por casos similares, el magistrado actuó con firmeza ante los principales miembros de la Operación Colombo, derivada del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En realidad la Operación Colombo fue mucho más devastadora e incluyó a 119 opositores a Pinochet, secuestrados y asesinados. Con el favor de manipulaciones mediáticas, la dictadura aseguró que esas personas huyeron del país o murieron por rencillas personales.
El resto de los sindicados recibió sentencias menores. De todas formas, el juez Crisosto ordenó al Fisco pagar cinco millones 65 mil pesos (unos 7,6 millones de dólares) a los familiares de las víctimas.
Coincidentemente, el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos fue interrogado hace dos meses para esclarecer la participación de organismos de inteligencia en la muerte de un joven.
El estudiante de ingeniería Patricio Manzano falleció en febrero de 1985 a los 21 años, cuando participaba en trabajos voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en la localidad de Los Andes.
Allí fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros. Tras ser sometido a torturas, Manzano sufrió una crisis respiratoria que derivó en un paro cardíaco que le ocasionó la muerte.
El general Villalobos fue interrogado en calidad de testigo, como confirmó el ministro Fernández.
La dictadura de Pinochet dejó un balance luctuoso de unos tres mil 200 crímenes, alrededor
de 33 mil personas torturadas y cerca de mil 300 detenidos desaparecidos.
Santiago de Chile, 3 de junio 2017
Crónica Digital /PL