Con distintas actividades hasta el 17 de mayo, conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, la municipalidad busca sensibilizar respecto a la diversidad y antidiscriminación.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, inició la conmemoración previa del Día Internacional Contra Homofobia y Transfobia del próximo 17 de mayo, con diferentes actividades la municipalidad pretende poner en marcha un completo trabajo para instalar el tema de la diversidad, inclusión y antidiscriminación en la comuna de Cerro Navia, firmando el compromiso para la discusión de la ordenanza de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, el izamiento de las banderas de la diversidad y transgénero y la muestra de la obra de Daniel Arzola, destacado artivista venezolano que busca sensibilizar en términos de diversidad.
La conmemoración inició con la firma del compromiso entre las autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil, compromiso que pretende estudiar los elementos que permitan la creación de una Ordenanza Municipal respecto a materias de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, iniciando con esto el camino para tener una comuna más inclusiva y con una cultura de respeto hacia todas las personas de Cerro Navia.
En ese marco, el alcalde Tamayo señaló que “hoy día estamos haciendo un compromiso donde invitamos a la sociedad civil y autoridades comunales a discutir las bases que van a dar vida a una ordenanza a una ley comunal que garantice el respeto a todos y a todas, independiente de su identidad sexual, a objeto que a nadie se le discrimine por haber tomado una decisión”.
Durante la actividad y para ratificar el compromiso, se izaron las banderas de la diversidad y transgénero en los jardines de la municipalidad junto a todos los presentes. Esta última ha sido izada en sólo tres otras municipalidades y tiene un valor simbólico muy importante, tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para el equipo municipal.
“No Soy Tu Chiste” en Cerro Navia
En esta oportunidad y por primera vez en Cerro Navia, el destacado y reconocido artivista venezolano, Daniel Arzola, presentó su exposición “No Soy Tu Chiste” que tiene como fin utilizar el arte como herramienta de transformación social, reflejando lo que vivimos en nuestra sociedad.
Daniel presentó tres obras inéditas en Chile, que se inauguraron y están siendo exhibidas en Buenos Aires, se trata de su último trabajo del 2017 enfocado en sensibilizar a los ciudadanos respecto al matrimonio igualitario.
“Para mi es super importante traer mi obra a esta comuna, porque vengo de un sector de Venezuela sumamente desfavorecido, donde la discriminación viene desde todas partes. Es sumamente importante hablar de estas cosas porque es un asunto de poder reconocerse en la cultura y yo creo que mi obra se ha transformado en eso, en símbolos para reconocerse en la cultura”, destacó Daniel Arzola.
Respecto al reconocimiento de las diferencias de todos los miembros de la comunidad, Arzola señaló “creo que todos somos distintos porque somos seres humanos, esa diferencia nos hace únicos e irrepetibles. “No soy tu chiste” es acerca de reflejar ese universo diferente que todos tenemos, porque no hace falta ser la causa para defender la causa”.
“Debemos seguir trabajando por la inclusión por el respeto y para que esta sociedad no discrimine a nadie”, finalizó Tamayo.
Serán distintas actividades que se realizarán hasta la Conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia del 17 de mayo, todas enfocadas en sensibilizar a la comunidad sobre este tema, con conversatorios, la exposición “No Soy tu Chiste” en distintos puntos de la comuna y la proyección de documentales y películas relacionadas.
Bajo el eslogan #ReconociendoNuestrasDiferencias buscamos valorar las diferencias de la comunidad, resignificándolas.
Te invitamos a compartir tus fotos con el ##ReconociendoNuestrasDiferencias a través de Redes Sociales.
Santiago de Chile, 4 de mayo 2017
Crónica Digital