La resolución obliga a la Corte de Apelaciones de Santiago a examinar los antecedentes y pronunciarse al respecto, algo fundamental según el miembro de Izquierda Autónoma y precandidato a diputado por el Frente Amplio, Francisco Figueroa, quien aseguró que hoy “es la credibilidad de la política democrática lo que está en juego”.
Frente al nuevo dictamen, el miembro de la colectividad y precandidato a diputado por el Frente Amplio, Francisco Figueroa, señaló que “nos alegra que la Corte Suprema le conceda autoridad a nuestro argumento, pues estima que puede haber vulneración de una garantía. Ahora insistiremos con el apoyo de más movimientos en formación para que no existan artimañas que privilegien a los viejos partidos. Es la credibilidad de la política democrática lo que está en juego”.
Izquierda Autónoma inició la ofensiva luego del que el Servicio Electoral entregara facilidades para que los partidos constituidos reficharan a sus militantes, un proceso que previamente sólo se podía realizar de manera presencial o utilizando una clave única del Registro Civil, la que también debía solicitarse en persona. Según Izquierda Autónoma esto implica “dos sistemas” y atenta contra el espíritu de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2017
Crónica Digital