El diputado del PPD, Ramón Farías, valoró la presencia del ex Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic en la Comisión de Familia, asegurando que “el hecho de que él esté aquí en el día de hoy, dispuesto a responder varias preguntas, demuestra que no tiene nada que esconder”.
“Hoy fue un primer acercamiento, ya que el próximo lunes a las 16 horas vamos a tener una sesión especial de la Comisión de Familia a fin de poder indagar con él y con la actual directora designada por este directorio, cuáles fueron las razones del por qué no se aprueba el informe del INDH y por qué este director es destituido”, afirmó el diputado Farías.
El parlamentario sostuvo que “su remoción me hizo recordar lo que ocurrió cuando presenté el informe de la Comisión Investigadora del Sename 2, de la cual fui presidente. Las presiones fueron tan brutales que finalmente fui el único voto disidente de la Nueva Mayoría. Lo anterior, a pesar de que después de su rechazo, el Ejecutivo empezó a implementar todas las medidas que ese informe señalaba”.
“Insisto en que ha ocurrido una especie de golpe blanco en el INDH, por lo que la nueva directora debiese renunciar por la desconfianza que genera su accionar e independencia. En primer lugar porque pertenece a una Fundación que recibe muchos recursos del Sename; y en segundo luga,r porque su designación ocurre entre gallos y medianoche”, aseguró el legislador.
Finalmente, Ramón Farías sostuvo que “aquí hay cosas muy extrañas, que merecen ser trasparentadas. El INDH deja ahora una pésima imagen. Por eso queremos saber si hubo presiones por el informe del Sename, ya que es muy extraño que su director haya sido removido ad portas de su votación”.
Santiago de Chile, 18 de enero 2018
Crónica Digital