El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –en el marco de una propuesta de la dirección del organismo autónomo- confirmó en su última reunión del lunes la disponibilidad de entrega a las personas reconocidas como víctimas de prisión política y torturas de sus antecedentes recogidos en el Informe Valech y que están contenidos en el archivo de documentos creadas por la comisión investigadora.
La resolución del INDH es un paso hacia la apertura y facilitación al acceso de esta información, tanto para ser usada por los tribunales de justicia como para la memoria histórica. En 2003, cuando se difundió el primer Informe Valech que reconoció la calidad de víctimas a más de 30 mil personas, fue aprobada una ley de reparación que incluyó además el secreto de 50 años para los testimonios, incluso para los tribunales de justicia.
El Archivo Valech, que contiene información sobre la represión a lo largo de todo Chile, que identifica más de 1.100 recintos de detención, y recogió los testimonios de más de 70 mil personas –de las cuales más de 30 mil fueron calificadas- está bajo custodia del INDH, organismo que ha iniciado su digitalización para la preservación de los documentos, así como para entregarlos a sus titulares.
Si bien hasta el momento la información que se entregaba era aquella de las víctimas de la represión que declararon ante esta instancia, el Consejo del INDH votó y aprobó la posibilidad de entregar también la información generada durante el trabajo de la comisión Valech.
La propuesta fue acogida por la mayoría del Consejo lo que significará la entrega de la totalidad de los documentos a los declarantes, es decir los testimonios de las víctimas y los documentos generados en el marco del trabajo de la Comisión que trató y evaluó dicha información.
El anterior acuerdo implica el resguardo de la identificación de terceros ya sean víctimas y/o declarantes o de los elementos que permitan identificar a estos. Asimismo en ningún caso se entregará información de terceros declarantes sin su autorización.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2016
Crónica Digital
Es lo menos que pueden hacer esos testimonios son nuestros y el estado responsable de ese terrorismo de estado no puede apropiarse de algo que es nuestro es el testimonio de las y los sobrevivientes y , que nunca el estado debió negar ni menos pretender ocultarlo, ni menos aun esconderlo de la justicia como era su obligación y que esperamos la cumpla entregandolos no solo de vuelta a nosotr@s sino que los ponga a disposición inmediata de los tribunales de justicia para que ese poder judicial autónomo del estado cumpla con su rol de investigar sancionar e imponer justicia en todos y cada uno de estos casos como corresponda y respetando todos los tratados internacionales firmados por el estado chileno ,como corresponde porque se trata de delitos tan graves que son considerados delitos de lesahumanidad y como tales el ordenamiento jurídico internacional necesariamente debe tomar conocimiento de aquellos para permitir su seguimiento y sus exigencias de debido proceso,pues en este caso el estado chileno es juez y parte,y en su caduca legislación no contempla sanciones para por ejemplo la tortura de civiles en tiempos de paz,por agentes del estado.
Pero si igual se deberá esperar 50 años
No entrega datos
Es una lista de los reconocidos por La Comisión
Así lo entiendo
Se deberá esperar 50 años!!!!
Me parece un gran aporte,las personas afectadas por violacion de DDHH queremos mantener la memoria de ese periodo de nuestras vidas, no olvidar y compartirlo con la familia, especialmwnte jovenes para que se comprometan con nunca mas dictadura!!!.
Junto con felicitarlos por tan digna labor……Que conozco tan de cerca por que en mi calidad de Observador de la Organizacion de DDHH que levantamos aca en serena cuarta region varios años y con exito en la defensa de siete extranjeros discriminados y maltratados por Carabineros que fueron sumariados…….Pertenezco a las VICTIMAS DEL INFORME VALECH es mi deseo ferviente junto con mi familia en continuar trabajando como voluntariado, con el Consejo INDH .. debido que nuestra organizacion dejo de actuar .mis datos son..david pedro alcayaga diaz ,trabajabamos activamente toda mi familia con acreditacion y personalidad juridica ….. Mi señora ,mis 5 hijos ,veterinaria,ingeniero informatico,psicologa,ingeniero agronomo y trabajadora social….mi celular y wasshap 999884666..
email autorrencarnado@gnail.com
quedamos a vuestras gratas ordenes..