Durante su visita a Arica, el titular de Desarrollo Social anunció la Ley de Garantías de la Niñez, la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la ampliación del Chile Crece Contigo, que ahora tratará a niños hasta los 9 años.
“Un niño ingresa al Sename cuando ya fue vulnerado y no hay una prevención oportuna de la protección de sus derechos, para detectar antes los casos”, explica el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, durante su visita a Arica, en la que anunció una serie de medidas que ya están en curso y otras que se materializarán a futuro, para terminar con la vulneración de la infancia, reflejada en situaciones como la ocurrida la semana pasada el centro CREAD de la ciudad.
“Es una de las grandes deudas del país y tenemos que avanzar a gran velocidad. En el primer gobierno de Michelle Bachelet se creó el Chile Crece Contigo. A partir de la pesquisa oportuna, de un niño de dos o tres años, ya se podía establecer si estaba sufriendo vulneración de derechos y permitía incorporarlo a la red protección del Estado. Esa es una gran política que le ha dado oportunidades y desarrollo a muchos niños, por eso se va a extender hasta los 9 años en 2018. A aquello le estamos incorporando programas de salud mental”, explicó.
Barraza agregó que “hemos presentado varios proyectos de ley, entre ellos un sistema de garantías de derechos de la niñez, el que va generar una Ley Marco desde donde modificar el sistema. Nos va a permitir, por ejemplo, modificar la Ley de Adopciones. Si no tenemos esta Ley Marco que da garantías, no podemos modificar los otros proyectos de ley. La estamos legislando y es un debate largo. Estamos hablando de valores, ideologías y política. Por eso se demora. De hecho, los parlamentarios le hicieron 500 indicaciones y las estamos discutiendo una por una”.
El ministro explicó que presentaron en el Senado “la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, que pertenecerá al Ministerio de Desarrollo Social. Significa que si el estado ya tiene dentro de sus propósitos combatir la pobreza y la desigualdad, ahora se le suma la protección de los niños. Porque, desagregando las cifras, la pobreza donde más se acentúa es en los niños, en un 20%”.
Otra iniciativa que se está trabajando es la ley que crea el Defensor de los Derechos del Niño. “Será un organismo autónomo que tiene que velar porque los derechos se estén cumpliendo. Y vamos a presentar dos proyectos de ley. Uno que crea un servicio de protección especializado, con asiento en el ministerio de Desarrollo Social, bajo la dependencia de la Subsecretaria de la Niñez, y otro que crea un Servicio de Protección para la Responsabilidad Penal Adolescente, a cargo del Ministerio de Justicia. Esos dos proyectos van a superar al Sename, que hoy día no tiene las capacidades para enfrentar, con la actual estructura y con la ley que la rige, un problema tan complejo como es la protección de la infancia”, sentenció Barraza.
Santiago de Chile, 27 de julio 2016
Crónica Digital