La Jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “muy lamentable” que la Cámara de Diputados rechazara que la elección de los gobernadores regionales se realice este año 2017.
“Es muy lamentable lo ocurrido en el día de hoy y claramente no es una buena señal para el país que sigamos aplazando el hecho de que las regiones puedan tomar sus propias decisiones, y tengan un mayor empoderamiento respecto al gobierno central. Nosotros como diputados del PPD respaldamos de manera unánime este punto -salvo una abstención- tal como nos comprometimos desde un primer momento”, indicó la diputada Carvajal.
La parlamentaria afirmó que “hoy es un día triste para todos los que nos consideramos regionalistas. Esperamos que la ciudadanía tome nota sobre aquellos que quieren descentralización ahora y quiénes no. Aquí claramente hay intereses políticos detrás de muchos de los parlamentarios, en su gran mayoría de Chile Vamos, que hoy no han querido que los gobernadores regionales puedan ser elegidos el 2017”.
“Sin embargo, no podemos bajar los brazos, ya que aún existe la esperanza de que el Senado revierta esta votación durante el Segundo Trámite Legislativo de la iniciativa. Es por eso que hacemos un llamado urgente a los senadores para que junto al gobierno hagan todos los esfuerzos posibles para que los gobernadores regionales se elijan el 2017 y no en 3 años más”, afirmó la representante del PPD.
Por último, Loreto Carvajal sostuvo que “estamos seguros que muchos conflictos y situaciones regionales se resolverían mucho mejor en las regiones si tuviéramos un representante genuino de las respectivas unidades regionales y también más facultades y más recursos para mejorar diversos temas”.
Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital