Tras los hechos ocurridos en la Iglesia de la Gratitud Nacional, la FEUC se reunió el viernes 10 con el párroco Mauricio Jacques para conocer cuáles fueron los daños a la Iglesia y de qué manera manera los estudiantes pueden colaborar.
En la cita el párroco comentó que dentro de todo “no hay destrozos en la Iglesias, gracias a Dios. No hay que aprovecharse de la situación”. En un principio pensaron que no habían tenido pérdidas, sin embargo se percataron que la ropa destinada a la acción social fue robada y mojada por acción del guanaco.
“Nos había llegado un fajo de ropa desde Estados Unidos” indicó, la cual iría en ayuda a niños, adultos mayores y presos de la cárcel de Colina. “Es ropa que va en ayuda a diferentes lugares, porque como parroquia nuestra acción social llega a muchas comunas” indicó Jacques.
Frente a la visita de la FEUC el párroco valoró el “corazón generoso” de los jóvenes “gente ha renegado bastante de los jóvenes estos días y no son la mayoría. Aquí podemos ver su corazón generoso, la preocupación por el prójimo y la fuerza social que tienen” afirmó el padre Mauricio Jacques.
Pablo Contreras, coordinador de la FEUC y quien asistió a la reunión con el párroco planteo “como FEUC hemos venido a solidarizar con la parroquia y poner a disposición la FEUC como Centro de Acopio de los artículos perdidos. Así como lo hemos hecho apoyando a Chiloé y sus movilizaciones, el terremoto en Ecuador y el temporal que azotó hace unas semanas en Santiago”
“La FEUC va a estar abierta para recibir ropa de invierno de adulto joven y en buen estado, ya que esta irá destinada a niños, abuelos y presos por medio de la acción social de la Iglesia de la Gratitud [Nacional]” informó Contreras.
Por su parte, Daniel Gedda, presidente de la FEUC condenó el ataque a la Iglesia: “Nosotros repudiamos el saqueo a la Iglesia, si bien son acciones que se alejan de nuestros objetivos, es necesario entenderlo de manera profunda. Es un síntoma de la violencia estructural de nuestra sociedad que excluye y margina a miles de chilenos ya sea por trabajo, vivienda, educación, salud o las mismas jubilaciones” afirmó.
Repudiamos saqueo de la Gratitud Nacional, esto empaña el esfuerzo de miles de estudiantes que pacifica% marchamos por una Nueva Educación— Daniel Gedda (@DanielGedda) 9 de junio de 2016
“Esto no lo solucionaremos con milicias estudiantiles, más carabineros o represión. Esto se soluciona definitivamente con una Educación como derecho, que no excluya a nadie por su condición socioeconómica” afirmó el presidente de la FEUC.
Finalmente, Pablo Contreras hizo un llamado a colaborar con la campaña: “hubo muchas reacciones en nuestra comunidad por el saqueo del Cristo. Que no se quede solo en repudio por redes sociales, la invitación es a colaborar trayendo ropa y demostrar que este movimiento estudiantil es solidario”.
La campaña comenzará este día Lunes 13 y se extenderá hasta el Viernes 25, las oficinas FEUC estarán habilitadas para recibir ropa de invierno de adulto joven (en buen estado) y frazadas.
Santiago de Chile, 11 de junio 2016
Crónica Digital