El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, desestimó las declaraciones del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre la existencia de documentos secretos de la demanda marítima boliviana, los cuales, según declaró Veltzé, no pueden ser expuestos aun públicamente.
Al respecto, Jorge Tarud indicó “si hubiese un documento secreto como él señala, es evidente que lo habrían mostrado ante la Corte durante los alegatos, porque si la Corte se declaraba incompetente se terminaba el juicio”. En consecuencia, agregó “si realmente existe ese documento secreto, cosa que pongo muy en duda, ya lo habrían mostrado. Por lo tanto, el diputado cree que esta información “forma parte de la campaña comunicacional que está emprendiendo el gobierno del presidente Evo Morales”.
Por otro lado, el parlamentario señaló “comparto con el canciller que nuestro país entró en una nueva etapa, en donde ahora se va a ir al fondo de lo que fue la demanda de Bolivia. En consecuencia, lo comunicacional hemos visto que es extraordinariamente importante, no hay que desconocer que Bolivia ha tenido cierto éxito en ese sentido, particularmente al hacerse pronunciar a una autoridad mundial en Bolivia como es el Papa”.
Tarud expresó “tenemos que revertir esa situación y para revertirla se requiere de un equipo permanente” y, en ese sentido, valoró la designación de un “periodista connotado como Ascanio Cavallo, quien va a dirigir el tema comunicacional. Gabriel Gaspar que tiene vasta experiencia diplomática y del historiador Fermandois. Con este equipo vamos a trabajar los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores. Estamos todos a disposición de los gobiernos, estuvimos a la disposición del presidente Piñera cuando fue la demanda de Perú y hoy día todos los miembros desde la UDI hasta el PC estamos a disposición del gobierno para el tema comunicacional en la defensa de nuestros intereses en La Haya”.
En esa misma línea, el parlamentario indicó “tenemos que hacer un esfuerzo importante, es bueno hablar con los medios de comunicación chilenos, porque eso rebota en el exterior, pero tenemos que hacer el esfuerzo de hablar en forma directa con los medios de comunicación y las cadenas internacionales para llevar la opinión de Chile y que la ciudadanía y la comunidad internacional comprenda que Bolivia no está enclaustrada y no nunca lo ha estado desde que se firmó el Tratado de 1904”, argumentando que “durante 110 años han tenido pleno acceso al mar, con un costo para las chilenos y chilenos de 100 millones de dólares al año, pero eso no lo sabe la comunidad internacional. Bolivia ha transmitido siempre que ellos están enclaustrados y, en consecuencia, debemos llevar ese mensaje muy claro a toda la comunidad internacional y, en este sentido, el Parlamento siempre ha estado a la disposición de los gobiernos de turno”.
Consultado por la creación de un nuevo distrito por Perú, lo que sería una nueva ofensiva por el triángulo terrestre, Tarud respondió “el presidente Ollanta Humala está por el suelo en las encuestas. Siempre le ha servido tanto a Perú como a Bolivia hacer este tipo de maniobras comunicacionales. El tema del triángulo está definido y, en el caso de que hubiese una petición, en el Tratado del 29 está claro, solo el Presidente de Estados Unidos podría ser eventualmente un árbitro, pero hemos recibido claras indicaciones de parte de Estados Unidos que el presidente Obama no quiere saber absolutamente nada de ese tema”
En consecuencia, para el legislador del PPD esta nueva controversia es “un levantamiento de un tema absolutamente artificial. Para nosotros el triángulo está definido y es territorio de Chile, quedó demostrado por el fallo de la Corte con el paralelo, por lo tanto, alguien pretende crear un ruido extraordinario por motivos de política interna peruana”.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2015
Crónica Digital