En un clima de diálogo, nuevo titular de la cartera debatió sobre demandas en carrera docente, profesores a contrata, deuda histórica, cierre de escuelas y reformas comprometidas por el gobierno electo.
Una evaluación positiva del encuentro sostenido con el ministro de Educación del gobierno entrante, Nicolás Eyzaguirre, tuvo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras finalizar el encuentro que el secretario de Estado mantuvo esta mañana con la plana mayor de la organización gremial del Magisterio.
En efecto, el nuevo titular de la cartera de Educación, acompañado por la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, fue recibido por el Directorio Nacional en pleno del Colegio de Profesores, en un encuentro orientado a compartir puntos de vista y establecer eventuales convergencias de cara a las transformaciones que en materia de educación propuso al país el programa de gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet.
Gajardo destacó el carácter del encuentro sostenido con el ministro, enfatizando que fue el futuro secretario de Estado quien les pidió reunirse, “situación que, lamentablemente, no se vio en el gobierno de Sebastián Piñera, en donde se congeló el diálogo social con los tres responsable de la cartera de educación de la administración saliente”, explicó.
El timonel del Magisterio señaló que la reunión había sido “grata y auspiciosa”, y que el profesorado “tiene altas expectativas, creemos que este gesto debe significar un nuevo trato en la forma de dialogar y relacionarnos”.
Consultado sobre el carácter del encuentro, el timonel del Magisterio indicó que se hizo “una exploración a las reformas comprometidas por el gobierno de Bachelet”. “En concreto-agregó Gajardo-, abordamos temas como la forma en que se encarará el proceso de desmunicipalización y el proyecto de Carrera Docente, como también le expusimos nuestra voluntad de que el Ejecutivo apoye la tramitación exitosa del proyecto que otorga titularidad a los profesores a contrata, cuyo número supera los 2/3 de los docentes en activo en la actualidad”.
Otro tema que marcó la reunión fue el cierre de escuelas municipales, que según cifras del Colegio de Profesores, en lo que va de diciembre a marzo asciende a 30 establecimientos cerrados. Ante esto Nicolás Eyzaguirre señaló que “esa situación nos ocupará desde la hora uno” una vez que asuman como equipo de educación.
El futuro secretario de Estado adelantó que su gestión estará marcada por una disposición al diálogo social con los actores vinculados al tema de la educación “y en ese sentido –explicó- quisimos partir con los profesores, y luego seguirnos con los otros sectores, estudiantes, sostenedores… les vamos a pedir entrevistas a todos”, dijo el ministro.
“La educación pública es una tarea de Estado y eso obviamente incluye a quienes han estado cerca de los estudiantes”, señaló.
La reunión fue catalogada como “muy positiva” por Jaime Gajardo, quien adelantó la disposición del gremio docente a “avanzar en la generación de las convergencias y voluntades necesarias para concretar las demandas que la ciudadanía y el Magisterio reclaman en educación, y que reconocemos están presentes en el programa de gobierno que la mayoría de los chilenos apoyó”.
Santiago de Chile, 7 de marzo 2014
Crónica Digital