La actividad tiene como finalidad destacar la relación intergeneracional entre ambos grupos etarios en el marco del acceso gratuito al arte y la cultura.
Como una forma de acercar la cultura y el arte a los jóvenes de nuestro país, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzaron la campaña “Al Cine con INJUV”, la cual entregará invitaciones gratuitas para asistir a las diferentes salas cinematográficas del país.
En esta ocasión, el beneficio tiene la particularidad que podrá ser utilizado por un joven que esté acompañado de su abuelo(a) o adulto mayor cercano, destacando la relación intergeneracional entre los jóvenes y adultos mayores a través de una actividad que les permita disfrutar de una película.
La iniciativa se enmarca en el programa de Gobierno “Butacas Vacías”, el cual se ha propuesto fomentar un desarrollo integral en los aspectos sociales y culturales de los jóvenes del país a través de mecanismos de participación. Aborda las problemáticas de acceso, prácticas culturales y desarrollo de públicos utilizando la Tarjeta Joven como una herramienta de inclusión social.
Sobre la actividad el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, sostuvo que “realizar encuentros intergeneracionales es muy importante y enriquecedor, establecer puentes y complicidades entre nuestros jóvenes y los adultos mayores va en la senda del respeto y el cuidado entre estos dos grupos y más aún cuando se trata de espacios culturales”
En tanto, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, afirmó que “como Instituto Nacional de la Juventud y dando cumplimiento al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos emparejar la cancha y que la falta de recursos no sea una excusa para que tanto jóvenes, como adultos mayores no puedan acceder a espacios culturales. Durante el ‘Verano para Todos y Todas’ entregamos más de 100 mil entradas gratuitas al cine y en esta ocasión queremos que los jóvenes sumen a los adultos mayores”.
Para la Directora Nacional de SENAMA, Rayen Inglés, “es importante avanzar en la generación de espacios para todas las edades e instancias como estas contribuyen a favorecer el diálogo entre las distintas generaciones y avanzar hacia un cambio cultural para la construcción de una sociedad para todas las edades”.
Hasta la fecha INJUV ha entregado 236.000 accesos gratuitos a espectáculos cinematográficos (“Al Cine con INJUV”) y musicales (“Festival de Todas y Todos”) y Conciertos #MesdelaJuventud).
ENTREGA DE INVITACIONES
Las 48.000 entradas se entregarán en las direcciones regionales de INJUV, (2 por persona) las cuales podrán ser retiradas con la #TarjetaJoven en su formato físico o mediante la aplicación para celulares #ÚSALAPP.
TARJETA JOVEN
El programa Tarjeta Joven INJUV surge con el objetivo de ampliar el acceso a beneficios, servicios y convenios de descuento (o gratuidad), dirigidos a los/as jóvenes entre los 15 Y 29 años, en las áreas mínimas de inclusión social, en ámbitos tan diversos como importantes.
La #TarjetaJoven es una herramienta gratuita, universal y de amplia cobertura nacional que puede ser utilizada en diferentes áreas relacionadas con jóvenes, como Educación, Salud, Cultura y Entretenimiento.
Desde el 13 de Noviembre de 2014 se implementó la nueva aplicación para celulares que se puededescargar gratuitamente en Android e iOS. Hasta la fecha, se han realizado 91.408 descargas, beneficiando a más de 227.343 jóvenes. La cantidad de beneficiarios en la historia de la #TarjetaJoven se acerca al millón de jóvenes. Los beneficios de TJ a nivel nacional se encuentran en http://www.injuv.gob.cl/portal/tarjeta-joven/ .
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015
Crónica Digital