El presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara anunció que invitarán a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para concordar mecanismos que permitan conocer las identidades de los victimarios y se pueda llegar a la justicia en estos casos.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), respaldó la idea expresada por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de levantar el secreto que existe en torno al Informe Valech, que protege el nombre de los victimarios mencionados en dicho texto.
“Es fundamental que, dado el contexto en el que estamos viviendo en el país y a propósito de los nuevos antecedentes conocidos en el caso “Quemados”, se levante el secreto respecto a la informaciones sobre quienes cometieron violaciones a los derechos humanos”, planteó.
Sostuvo que, no puede ser, “que aún exista un pacto de silencio en estos casos”. “Esto, precisamente, no permite llegar a esclarecer muchos casos y nos impide que exista justicia y verdad en Chile. Por eso, es que vamos a invitar a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que concordemos mecanismos que nos lleven a levantar el secreto en el Informe Valech”, anunció Saldivar.
Precisó que se enviará un oficio al Ministerio de Defensa para que informe y detalle sobre las personas con alguna vinculación en actos represivos durante la dictadura y que continúan en el Ejército o prestan servicios a las FF.AA., en calidad de asesores.
“Es inaceptable que personas que actuaron con una crueldad desmedida, dieron órdenes o participaron en la persecución de chilenos por pensar distinto, continúen en la filas de una institución que representa a todos los chilenos y chilenas”, afirmó el diputado.
Finalmente Raúl Saldívar, criticó las declaraciones del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, que en el marco del reportaje sobre el caso “Quemados” pidió mirar el contexto en que se produjeron los hechos. “A mi juicio, esto es una ofensa a las personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la represión de la dictadura. A mí me parece que declaraciones de este tipo no son aceptables”, sentenció.
Santiago de Chile, 29 de julio 2015
Crónica Digital /camara.cl
La verdad, de cada uno y de todos estos delitos, la sabemos todos. Quien alegue que no sabía o que estaba muy chico o no había nacido para ese entonces, es un despreciable farsante adicto al golpismo y dictaduras de horca y cuchillo.
Lo que se le adeuda a Chile es justicia para las víctimas y castigo a los victimarios.
La derogación de la prohibición por 50 años, de la Ley Valech, sería un gran avance en pos de la justicia adeudada. Mantener tal prohibición, podría hacer pensar que es obsecuente al canallesco pacto de silencio.
Sin embargo, en mi opinión las víctimas podrían hacer público una copia de sus testimonios, pues creo que el impedimento recae en la Comisión Valech y el documento entregado ahí y no en el derecho del ciudadano(na) a su libertad de expresión.