Proyecto de cooperación internacional busca comprometer a los ciudadanos de ambos países con el conocimiento y conservación del patrimonio histórico.
Con el propósito de asesorar al Gobierno Regional Metropolitano en el diseño de circuitos de turismo patrimonial inclusivo, una delegación de expertos mexicanos sobre el tema visita estos días sitios turísticos emblemáticos de la ciudad de Santiago y sus alrededores.
Se trata de un proyecto de 300 mil dólares que desarrollan en conjunto el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y que financia el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica que existe entre ambos países.
Para Santiago, el proyecto tiene un presupuesto de 158 mil dólares y 12 meses de duración, y permitirá realizar un inventario de patrimonios tangibles e intangibles, talleres de capacitación e intercambio de experiencias con expertos, el desarrollo de productos de difusión para fortalecer la identidad local, y diseñar los primeros circuitos de turismo patrimonial inclusivo.
“Los futuros circuitos multitemáticos y de turismo accesible permitirán a los habitantes de Santiago descubrir la ciudad en la que viven, conocer y disfrutar su región a través de la gastronomía, la arquitectura y la historia de los barrios y zonas rurales”, indicó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
La propuesta de lugares donde habilitar los circuitos incluye barrio Mapocho-La Chimba, barrio Bellavista, Patronato, barrio Yungay, barrio Brasil, Centro Cívico, y las localidades de Talagante, Calera de Tango, Isla Maipo, El Monte y Padre Hurtado.
Para que un recorrido turístico sea accesible debe considerar la instalación de señalética inclusiva, edición de guías multilingües, audioguías, rescate de memoria local, inventarios turístico-culturales, archivos fotográficos y aplicaciones para telefonía móvil, entre otros.
Santiago de Chile, 16 de marzo 2015
Crónica Digital / PL