Tras llegar a un acuerdo para deponer su huelga de hambre, el líder mapuche Celestino Córdoba llamó al gobierno a cumplir sus compromisos o de lo contrario iniciará nuevas protestas.
La vocera Cristina Romo leyó una declaración del machi y advirtió que “si no se da cumplimiento a cabalidad de los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno, Córdova no descarta una nueva movilización”.
En su declaración el líder religioso señala que “he aportado una vez más un granito de arena a la lucha del pueblo nación mapuche, desde mi condición de machi y de preso político mapuche, y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir, en donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años”.
Asimismo plantea que “sin lugar a dudas los avances no son satisfactorios en su totalidad, pero he asumido esta huelga de hambre con dignidad y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha, con el fin último de avanzar paso a paso”.
Al anochecer del martes el machi depuso la huelga de hambre que duró 107 días, tras aceptar una propuesta del Ministerio de Justicia, que le permitirá visitar su rewe (sitio de culto) por un máximo de 30 horas, y a la cual se llegó tras la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones.
Según el entendimiento, el machi permanecerá en el hospital hasta su plena recuperación física y espiritual y luego podrá visitar su rewe.
Tras conocerse el acuerdo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que han abierto “el camino del diálogo para lograr, a través de este proceso intercultural, modificar la normativa penitenciaria y así al día de mañana poder dar el más estricto cumplimiento al convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo)”.
Precisamente, la protesta de Córdova y otros 26 presos mapuches era para exigir la aplicación del Convenio 169, en lo concerniente a los pueblos originarios.
Por su parte, el werkén (portavoz) del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, calificó de positivo ese acuerdo, pero consideró “insuficiente el tiempo permitido por eol gobierno para cumplir de manera cabal y amplia un procedimiento cultural mapuche”.
Eso demuestra -dijo- que “el gobierno de Chile no conoce absolutamente nada de las distintas piezas que conforman el armazón cultural mapuche”.
Asimismo puntualizó que este acuerdo no involucra a los otros huelguistas que están en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, pero “ofrece una oportunidad para buscar una mejor solución entre el Gobierno y los huelguistas” que continúan en esas prisiones.
Los ocho huelguistas de la cárcel en Angol anunciaron que mantendrán la protesta, y Rodrigo Curipán, su vocero, declaró a la prensa que “la situación de Angol sigue, por lo tanto se sigue planteando lo mismo en términos políticos al Gobierno”.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2020
Crónica Digital/PL