La Premio Nobel de la Paz 2011, Leymah Gbowee, afirmó hoy aquí que las mujeres perdieron el miedo pero aún queda mucho por recorrer en la igualdad de género.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Gbowee expresó que la violencia es uno de los mayores desafíos que deben afrontar las féminas.
Mencionó la violencia evidenciada en conflictos armados, la de las pandillas, la de la militarización de las sociedades, y la intrafamiliar o doméstica, la cual señaló, se ha convertido en uno de los puntos focales de su batalla.
La Nobel liberiana, de visita en Chile como invitada a la cumbre de alto nivel “Las mujeres en el poder y la toma de decisiones”, que sesiona en esta capital, manifestó que en los últimos 20 o 30 años las féminas tienen mayor visibilidad y han progresado en cuanto a empoderamiento.
Cuando gané el Premio Nobel fue como un reconocimiento a la mujer, a todo lo realizado a lo largo de estos años. La mujer se escucha con más fuerza y tiene más reconocimiento internacional y aunque no esté en el poder, tiene una influencia mayor, explicó.
En Liberia, en Cuba y en Chile se han creado mecanismos o leyes para protegerlas pero creo que ese ambiente legal no es suficiente, añadió.
Gbowee recalcó que uno de los propósitos, es luchar por hacer más visible el tema de la violencia de género dándole más oportunidades de liderazgo a la mujer.
Nosotras, las que tenemos algún peso en el ámbito mundial podemos presionar para que participen más en la toma de decisiones tanto a nivel local, nacional como internacional. Eso no debe quedar en los libros, significó.
A esta magna cita de dos días, asisten más de 60 mujeres líderes del mundo de todos los sectores -público y privado- para analizar los logros alcanzados desde la declaración y Plataforma de acción de Beijing.
La víspera, la conferencia fue inaugurada por su anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, acompañada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Por Marlen Borges
Santiago de Chile, 28 de febrero 2015
Crónica Digital / PL