La Unesco expresó hoy su indignación tras las agresiones terroristas contra un museo del norte de Iraq, por considerarlos un “ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias” de ese país.
Varios medios de prensa se hacen eco de una grabación en la que se observa a individuos arremetiendo contra estatuas en lo que parece un museo, hecho atribuido al autodenominado Estado Islámico.
Estoy profundamente consternada por las imágenes difundidas que muestran la destrucción de estatuas y otros varios objetos del museo de Mosul, expresó mediante un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
“Este ataque es mucho más que una tragedia cultural”, agregó, “es también una cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto en Iraq.
Bokova subrayó que supone además una violación directa de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2199), que condena la destrucción del patrimonio cultural y adopta medidas jurídicamente vinculantes para luchar contra el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales de dicha nación y de Siria.
Por eso, enfatizó, he llamado de inmediato al Presidente del Consejo de Seguridad y le he pedido que convoque una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país.
Varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, reconocidas por la Unesco y conservadas en el museo de Mosul, así como otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive han sido destruidos, añadió.
La funcionaria recalcó que “la destrucción sistemática de elementos emblemáticos del patrimonio iraquí de la que estamos siendo testigos desde hace meses es algo intolerable que debe cesar de inmediato”.
Paris, 27 de febrero 2015
Crónica Digital / PL