Una delegación del Partido Comunista Francés encabezada por el senador y líder de la formación, Pierre Laurent, constató los daños ambientales ocasionados por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, informó hoy la prensa local.
La comitiva visitó el pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, donde la trasnacional petrolera operó desde 1974 hasta 1986, tras lo cual los visitantes ratificaron su voluntad de contribuir a la lucha del pueblo de Ecuador por lograr justicia en el caso.
“Fue muy importante para mí y la delegación ir al lugar de los hechos y poder observar concretamente la amplitud de la catástrofe. Para nosotros, esto hace que la situación sea insoportable”, aseveró Laurent, citado en el sitio web El Ciudadano.
El dirigente comunista consideró fundamental que los ciudadanos ecuatorianos sean resarcidos frente a los daños ocasionados por Chevron, y aseguró que “esta visita nos determina aún más en esta lucha de solidaridad para obtener justicia y reparación”.
Tras causar daños ambientales considerados graves que han provocado incluso muertes en las poblaciones amazónicas, Chevron-Texaco se niega a pagar una indemnización decidida por la justicia de Ecuador y ha llevado el caso a tribunales internacionales de arbitraje.
La comitiva francesa visitó esta nación suramericana como parte de una gira de trabajo por distintos países de la región.
Quito, 18 diciembre 2014
Crónica Digital / PL