El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó hoy, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, que la agenda de 13 puntos acordada con Chile en el anterior mandato de la presidenta Michelle Bachelet haya sido ineficaz.
Desde la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Morales se negó a admitir si Bachelet lo decepcionó o no, pero admitió que la referida agenda acordada con la mandataria fue en vano.
«Difícil decir si Bachelet nos decepcionó pero la Agenda de los 13 puntos fue en vano», comentó en referencia al proyecto de acercamiento impulsado por ambos mandatarios, que el sucesor de la presidenta, Sebastián Piñera, desestimó completamente.
Sin embargo, el primer presidente indígena de Bolivia destacó que «el diálogo con Chile no está cerrado, tengo mucha confianza en el diálogo», en referencia a volver a las negociaciones por una salida soberana al Océano Pacífico, una condición que su país perdió tras una invasión chilena en febrero de 1879.
El jefe de Estado boliviano manifestó su disposición a volver a la mesa de conversaciones con Bachelet, a pesar de la demanda interpuesta por su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya competencia fue objetada por Santiago.
Mientras la Corte de La Haya estudia la posibilidad de rechazar o declarar procedente la objeción chilena, ambos países desarrollan sendas campañas de información en terreno ante la comunidad internacional.
Chile le arrebato a Bolivia, con la invasión de 1879, 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales y 400 kilómetros de costas al Pacífico.
La Paz, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL