Seguiremos “recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”. Asistió el embajador de Uruguay en Chile Rodolfo Camarosano, quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos
Ante alrededor medio millar de personas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recordó a todos los detenidos desaparecidos, especialmente a las 237 personas a las cuales se les vio por última vez en el ex Cuartel Terranova de la Dina.
En la oportunidad, el Vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al “gobierno que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar que muchos y muchas de los que están en el Poder Ejecutivo han sido parte de este proceso y de estas luchas. Tenemos confianza que llevarán adelante nuestras banderas mientras ocupen esas responsabilidades”.
Castillo agregó que si dejan de ocupar esas responsabilidades “volverán a este lado de las trincheras para continuar, junto al resto de nosotros, recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”.
Luego se refirió a la memoria de “nuestros seres queridos, amigos, familiares que no puede extinguirse”. (…) “Esa es la lucha que como Corporación Parque por la Paz desarrollamos en este lugar, que se debe a la memoria y a la defensa irrestricta de los derechos humanos. Una tarea que considera el pasado pero que no olvida el presente”, puntualizó.
“Queremos proyectarnos hacia el futuro, especialmente a las nuevas generaciones, para que se constituyan en garantes del “nunca más”. Para que los hechos ocurridos en dictadura y que ocurren hoy, día tras día, no vuelvan a suceder y no sigan ocurriendo, ni aquí, ni en ningún otro país de América Latina y el mundo”, reafirmó Castillo.
Al acto recordatorio asistió el embajador de Uruguay Rodolfo Camarosano quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos en nuestro país y manifestó que la “sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer esa historia. Queremos y exigimos verdad porque como dijeran las madres y familiares de Uruguay, la verdad es un instrumento de protección que que sirve para volver a vivir tales experiencias”.
En la actividad cultural participaron los artistas Pedro Lemebel, quien leyó un emotivo texto a las víctimas de la desaparición forzada. “No podíamos dejarlos descalzos con ese frío a la interperie, bajo la lluvia tiritando, no podíamos dejarlos solos, tan muertos en esa tierra de nadie, en ese piedral baldío, destrozados bajo la tierra de esa ninguna parte, no podíamos dejarlos detenidos amarrados, bajo el planchón de ese encierro metálico, en ese silencio, en esa hora, en ese minuto infinito con las balas quemando”, expresó.
El rockero y ex miembro del mítico grupo Los Prisioneros Claudio Narea dijo en medio de sus canciones que “es bueno no olvidar sino aprender el respeto a la persona. Eso sigue faltando”.
La compañía Muñecos en Tránsito presentó un conmovedor relato mudo en su Concierto para la Paz con el muñeco Víctor, un músico que es hecho desaparecer y la muñeca Diana que lo busca incansablemente.
Actuó también el cantautor Rodrigo Maureira, recientemente nominado a los premios Altazor y hermano de Mario Maureira, militante del MIR detenido desaparecido.
Entre las personalidades que asistieron en visita privada se encontraba la ministra del Deporte Natalia Riffo, familiar de Sergio Alejandro Riffo Ramos, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, militante del MIR, detenido y desaparecido desde Villa Grimaldi.
También asistieron los familiares y el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Mónica Araya, ex encargada del Centro de Organizaciones de Mujeres durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende e hija del ex diputado comunista Bernardo Araya, detenido desaparecido.
Por Carlos Antonio Vergara
Santiago de Chile, 1 de septiembre 2014
Crónica Digital