El académico Fernando Estenssoro asegura que la alta votación de la Cámara al proyecto de la Presidenta Bachelet es positivo, porque da cuenta de un nivel de consenso que podría repetirse a la hora de buscar otros acuerdos políticos para otros proyectos emblemáticos. “Aquí se está gestando una derecha más liberal y democrática”, sostuvo.
El cientista político de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Estenssoro, sostuvo que “es muy positivo el alto apoyo” alcanzado en la Cámara de Diputados por el proyecto que busca cambiar el sistema binominal de elecciones en Chile.
El proyecto que fue aprobado por la Cámara este miércoles 13, contó con 86 votos a favor y 28 en contra. No obstante, el Dr. Fernando Estenssoro es cuidadoso a la hora de las celebraciones, porque como la política es una actividad humana, “todo puede pasar aún”.
Acerca de las críticas que se han levantado al proyecto en relación al financiamiento, debido a la suma de 47 nuevos parlamentarios (35 diputados y doce senadores), Estenssoro opina que se trata de un mecanismo para desviar la atención de lo importante y desprestigiar el ejercicio político.
“Las críticas al financiamiento son voladores de luces para desprestigiar la política y favorecer a sectores, minoritarios, que no quieren cambios y que se incomodan con la democracia y la representatividad. Mientras mayor sea la cantidad de gente que participe en el proceso político, es indudable que las grandes mayorías se reflejarán en grados de poder efectivo”, argumentó.
El académico de la U. de Santiago espera que en el Senado no haya grandes cambios al proyecto. “Hay que estar optimistas, pero hay que esperar hasta que salga la ley, aunque indudablemente es un tremendo avance lo que ocurrió”, sentenció.
El investigador del Instituto de Estudios Avanzados se mostró sorprendido por la adhesión de votos de derecha. “Es una señal clarísima”, indicó en relación a la reformulación de la Oposición. “Hace rato que vemos brotes de una nueva derecha, pero destaco, sobre todo, el nivel de consenso, ya que estas reformas, que son dramáticas por su envergadura, necesitan el mayor nivel de consenso posible. Políticamente, eso es muy importante”, señaló.
Pese a que la UDI y otros sectores conservadores rechazaron el proyecto, el Dr. Fernando Estenssoro no cree que el comportamiento de los políticos signifique el fin de la Alianza. “No creo que sea una ruptura definitiva. Hay diferencias, pero lo que aquí se está gestando es una derecha más democrática y liberal no sólo en lo económico”.
“Es evidente que el marco de negociación política ha variado dramáticamente. Y, así como se consiguen estos acuerdos, puede que se consigan otros también”, agregó aludiendo a que si se aprueba el proyecto, las próximas elecciones serán más participativas y ya no se tratará de negociar acuerdos sólo entre dos grandes bloques. “Se puede redefinir el actual mapa político”, acotó.
Por: Sandra Gómez
Santiago de Chile, 15 de agosto 2014
Crónica Digital