Llegó el momento de la verdad para Francia en el Mundial de fútbol, cuando enfrenten hoy a las Águilas Verdes de Nigeria, un equipo sólido y competitivo, que puso en apuros a la Argentina de Lionel Messi.
Los galos necesitarán de la mejor versión de sus tres jugadores clave, el todoterreno Paul Pogba, el delantero Karim Benzema y el centrocampista Yohan Cabaye, amén de buscar una estabilidad defensiva capaz de frenar los contragolpes nigerianos.
A modo de curiosidad vale destacar que Francia, desde 1958, superó la fase de grupos en seis ocasiones, en las cuales siempre llegó al menos hasta semifinales, por lo que, de mantenerse esa tendencia, el equipo de Didier Deschamps “saldrá con vida” hoy del estadio Mané Garricha de Brasilia.
Es un partido a vida o muerte, ya no hay segundas oportunidades, recalcó Deschamps, antes de exaltar las cualidades de su adversario: “es un equipo muy atlético, muy fuerte físicamente y con una defensa bien organizada, en ataque tienen a Emmanuel Emenike y Ahmed Musa, que son muy rápidos”.
La dinámica de equipo y la mentalidad de los jugadores serán esenciales. Eso no es lo que te hace ganar un partido, pero no puedes ganarlo sin eso, advirtió el seleccionador galo, campeón mundial en 1998.
Francia lideró el grupo E con siete puntos, producto de las victorias sobre Honduras (3-0) y Suiza (5-2), además del empate sin goles frente a Ecuador.
Habrá que aguardar hasta horas antes del partido para conocer la disposición táctica del estratega francés, un tipo que en ocasiones prioriza mucho la defensa con un sistema 4-2-3-1 con Benzema como único punta, aunque también tiene montada una táctica bien ofensiva 4-3-3.
Una preocupación extra para Domenech es el comienzo hoy del Ramadán, aunque según precisó dará “total libertad a sus jugadores (musulmanes Benzema, Pogba, Moussa Sissoko y Bacary Sagna) para que tomen sus propias decisiones” al respecto.
Nigeria, entretanto, llegó a esta fase de octavos de final por tercera vez en la historia, primera selección africana en lograrlo tantas veces. Anteriormente se había incluido en la ronda de los 16 mejores en Estados Unidos-1994 y Francia-1998, pero siempre quedó eliminada.
Las Águilas Verdes persiguen ahora el objetivo de instalarse en cuartos de final, hasta hoy el mejor resultado de siempre de un equipo de África (entre los ocho mejores solo se incluyeron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010).
Para consumar el sueño cuartofinalista, el entrenador nigeriano Stephen Keshi tendrá que motivar sobremanera a sus discípulos, sobre todo en temas de concentración y relevos en las marcas, en pos de parar a la potente y afinada ofensiva francesa.
Obi Mikel en el centro del campo y Musa y Emenike en el ataque serán las referencias de Nigeria, que derrotó 1-0 a Francia en el único duelo que recoge la historia entre estas escuadras, específicamente en 2009.
Hasta ahora, Brasil, Colombia, Holanda y Costa Rica aseguraron sus boletos a cuartos de final, tras superar a Chile, Uruguay, México y Grecia, respectivamente, en octavos.
Además del partido Francia-Nigeria también chocarán hoy las selecciones de Alemania y Argelia, mientras mañana serán rivales Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos.
Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial
Río de Janeiro, 30 de junio 2014
Crónica Digital /PL