La pasión por el fútbol en Chile vivió otro vibrante capítulo, con el recibimiento popular a la selección que tomó parte en la Copa del Mundo y de la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Ustedes representan el orgullo de una nación, sabemos que deben estar un poco tristes, pero nos regalaron un bello ejemplo de fuerza, coraje y garra y confiamos en grandes logros hacia el futuro, dijo la jefa de Estado.
Bachelet retrasó su salida este domingo hacia Estados Unidos, donde realizará una visita oficial, para sostener un breve encuentro en el Palacio de La Moneda con los jugadores, el entrenador Jorge Sampaoli y sus más cercanos colaboradores.
En las inmediaciones de la sede presidencial otra multitud se concentraba en la Plaza de la Constitución con banderas y símbolos alegóricos a la escuadra que luego de empatar a un gol con Brasil, cayó en la lotería de los penales.
De forma espontánea miles de hinchas se trasladaron hasta el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez para dar la bienvenida al elenco de la Roja, eliminado ayer en dramático partido por Brasil en octavos de final.
La delegación ingresó a su autobús y al tomar rumbo hacia la ciudad iba escoltada por una interminable caravana de vehículos de gente que le rendía tributo emocionado por la actuación en la cita del orbe hasta la Alameda Bernardo O¿Higgins.
Tras el breve encuentro en La Moneda, los jugadores saludaron a los aficionados desde los balcones del Palacio y a continuación muchos hicieron contacto directo con miles de personas en el sitio.
La víspera, Chile terminó recogido y con el enfado de irse de la Copa Mundial de Fútbol con una amarga victoria moral, pero poco a poco la población reaccionó con manifestaciones de admiración y simpatía por el conjunto naciona.l.
Nos vamos con la frente en alto, pero igual nos sentimos impotentes, declaró el arquero y capitán del equipo Claudio Bravo, de gran actuación hoy.
Brasil siguió como Bestia Negra de La Roja y extendió a cuatro sus éxitos sobre los chilenos en Copas Mundiales. En la semifinal de 1962 y octavos de 1998, 2010 y ahora 2014.
Por Fausto Triana,
Santiago de Chile, 30 de junio 2014
Crónica Digital /PL