En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lanzará este viernes 7 de marzo, su agenda de género con la que pretende instalar y aportar en la discusión laboral y de país respecto a los temas que afectan directamente a las mujeres trabajadoras.
A las 10 de la mañana, en el Salón Manuel Bustos de la sede central de la CUT, se llevará a cabo la ceremonia de lanzamiento de la agenda de género, actividad que contará con la presencia de destacadas dirigentas sindicales y sociales, además de la participación de la futura diputada por La Florida, Camila Vallejo; además de las futuras ministras, Javiera Blanco, de Trabajo; y Claudia Pascual, del SERNAM.
La Agenda de Género de las Trabajadoras de Chile, es una publicación que engloba los cinco puntos centrales que, desde la Vicepresidencia de la CUT, se han recogido en los diferentes encuentros, talleres, seminarios y diversas actividades con las trabajadoras y afiliadas a la Central de todo el país.
Estos cinco puntos hacen referencia a:
– Corresponsabilidad Familiar: Maternidad y Parentalidad
– Equidad Salarial
– Violencia de Género en el Trabajo
– Salas Cunas y Cuidado Infantil
– Formación y Capacitación de Mujeres en el Empleo
La Vicepresidenta de la Mujer de la multisindical, Ángela Riffo, destaca que durante la actividad se realizará un diagnóstico de la situación en cada uno de estos puntos para luego cruzarlo con lo que dictan las normas internacionales sobre la materia, poniendo énfasis en aquellos puntos en donde Chile se encuentra atrasado o aún no ha suscrito y ratificado los convenios internacionales.
“Una vez hecho el diagnóstico de la situación en nuestro país respecto a las normas internacionales, la Agenda de Género entregará las propuestas iniciales respecto de qué cosas deben cambiarse para poder avanzar en la resolución de estas problemáticas, particularmente en lo referente a políticas públicas y la normativa legal existente”, afirmó
Muchos de estos cinco puntos ya fueron entregados durante el transcurso del último año, en las reuniones que la Vicepresidencia de la CUT sostuvo con las autoridades del Ejecutivo, el Parlamento y las autoridades que asumirán a contar del 11 de marzo: “son temáticas que nosotros hemos trabajado por más de un año y que hemos presentado, por separado, a los diferentes estamentos gubernamentales y estatales, así como también las incluimos en los espacios que los comandos de las candidaturas presidenciales nos entregaron, incluida la de la coalición que asumirá el próximo martes. Ahora, como no existe aún solución para ninguno de estos puntos, lo que decidimos hacer ahora es englobar todas estas problemáticas en un documento y presentarlo como una agenda de trabajo para que las nuevas autoridades se hagan cargo y se ocupen, junto a las mujeres trabajadoras, de las soluciones que se requieren”, puntualizó Riffo.
“Decidimos que era importante contar con la presencia de las futuras autoridades de gobierno, pero también del próximo Parlamento, porque son parte importante de la resolución de estas demandas. Nosotros tenemos las propuestas y presentamos una hoja de ruta de cómo quisiéramos que se abordaran estas temáticas, pero estamos conscientes de que esto dependerá de la voluntad política de los poderes del Estado. Para poder resolver y avanzar, nosotras como parte interesada en la resolución de estos puntos, tenemos que juntarnos y tenemos que tener las conversaciones que sean necesarias con las futuras autoridades que son las que intervendrán en esto”, finalizó la dirigenta de las mujeres trabajadoras.
Durante la tarde, como todos los años, está prevista la realización de la tradicional marcha por el centro de Santiago, organizada por la Coordinadora 8 de marzo. Ésta se iniciará a las 19:00 horas desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, por la Alameda.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2014
Crónica Digital