La mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, resaltó hoy aquí la alta participación de líderes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual consideró prueba del compromiso con la humanidad y la región.
En su opinión, el alto nivel de concurrencia de líderes al cónclave de La Habana -donde coinciden 30 mandatarios del total de 33 naciones pertenecientes a la Celac- demuestra la convicción común acerca de la urgencia de unir esfuerzos para hacer más próspera la región y encarar juntos los desafíos.
Bachelet -quien asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo- ratificó que la Celac tiene que promover el intercambio de experiencias, sabidurías y voluntad política para erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad.
Advirtió entonces que no solo debe combatirse la desigualdad socioeconómica, sino también las inequidades entre el campo y la ciudad, de género, y las que afectan a los pueblos indígenas y afrodescencientes, entre otras.
La futura gobernante chilena -quien accederá otra vez a La Moneda tras un primer mandato entre 2006 y 2010- reiteró el compromiso de su gobierno con América Latina y el Caribe, lo que definió en clave de integración y cooperación “para cumplir los sueños y anhelos de nuestros pueblos”.
Bachelet agradeció a Cuba y a su presidente, Raúl Castro, en su gestión a la cabeza de la Celac y por la organización de la cita que concluye este miércoles.
Tras un año de labor, Cuba entregará en esta ocasión la presidencia pro témpore de la Celac a Costa Rica.
La Habana, 29 de enero 2014
PL