París, 19 dic (PL) La Agencia Espacial Europea confirmó hoy el exitoso lanzamiento del satélite Gaia desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, cuya misión es hacer un mapa de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.
Tras los momentos críticos del despegue, la separación del cohete impulsor Soyuz y el despliegue de su antena solar, el ingenio fabricado en la ciudad gala de Toulouse ya está en contacto con la estación de rastreo de la agencia.
Con un diámetro de 10 metros y una altura de 3,5, Gaia continuará durante 30 días su viaje hasta el punto de su órbita, situado a un millón y medio de kilómetros por encima de la tierra.
El ambicioso programa europeo permitirá conocer mejor el origen y la estructura de nuestro entorno espacial gracias a la transmisión de imágenes en tres dimensiones con datos sobre la composición, temperatura y luminosidad de los astros observados.
Frédéric Arenou, ingeniero del Observatorio de París, aseguró que gracias a las informaciones del satélite se obtendrá un panorama bastante amplio de la Vía Láctea para comprender su estructura y su historia.
“Por ejemplo, nuestra galaxia es una espiral, pero ¿cuántos brazos tiene: dos, cuatro?, no lo sabemos en realidad. Ahora podremos hacer una arqueología galáctica”, señaló Arenou.
Gaia, nombrado así por el nombre de la diosa griega de la tierra, cuenta con dos telescopios dotados de espejos con capacidad para captar luz 400 mil veces más débil de lo que puede lograr el ojo humano.
Tiene, además, una extraordinaria cámara fotográfica de mil millones de píxeles con 106 detectores y puede transmitir a tierra a una velocidad de cinco megabits por segundo.
Para que se tenga una idea, la cantidad de información que enviará durante los cinco años estimados de vida útil cabe en 250 mil discos de formato DVD, equivalentes a dos mil años de música en escucha continua.
El satélite, construido por la corporación Astrium, del complejo aeroespacial y de defensa europeo EADS, girará sobre su eje cada seis horas para barrer el espacio circundante con sus telescopios y hacer unos 40 millones de observaciones por día.
Para Véronique Valette, jefa del proyecto Gaia en Toulouse, esta iniciativa permitirá trabajar juntos a más de un centenar de científicos repartidos por toda Europa para la creación de un centro de tratamiento de los datos obtenidos.
Prensa Latina
Crónica Digital, 19 de diciembre 2013