Así lo expresó a Crónica Digital, la ex dirigenta estudiantil y diputada electa Karol Cariola al referirse al triunfo de Michelle Bachelet y lo que será el futuro gobierno de la Nueva Mayoría.
La joven obstetra que en último tiempo se le vio apoyando a la ex Presidenta y que el domingo se mantuvo hasta bien tarde celebrando en el hotel San Francisco el triunfo de la Nueva Mayoría, señaló que “Este triunfo se da dentro del contexto de una elección bastante compleja, esta es la tercera vez que los chilenos votamos para poder elegir a su candidata presidencial, estamos los que participamos y votamos en las primarias, después en la primera vuelta y ahora”.
-Esta Victoria representa una cambió que se ha estado buscando en los últimos años?
Esto marca un antes y un después aquí hubo una confrontación de ideas muy potentes entre aquellos que quieren mantener las cosas como están y aquellos que queremos hacer cambios y transformaciones profundas. Michelle Bachelet tiene esa apuesta , ella era la candidata que representaba la unidad de un nuevo sector, la configuración de un nueva alianza política para Chile, para los nuevos tiempos que superarán las prácticas añejas que vimos en la política durante 20 años, que superará un proyecto que ha terminado y que fue la Concertación y que superará también lo que este Gobierno de derecha de 4 años con muchas brechas abiertas que lamentablemente no estuvo a la altura de los desafíos que el país tenía, como por ejemplo, el hacer transformaciones en la educación , la salud y una nueva constitución.
-Votó mucho menos gente que en primera vuelta, qué se hace con esto?
Creo que hay mucho por hacer, tenemos un gran desafío, esta elección es la representación del inicio de una nueva etapa…este es un triunfo arrollado, indiscutible, Bachelet ganó con creces, tiene la legitimidad que Chile y la ciudadanía le dio yendo a votar a pesar de las dificultades.
-Pero concretamente que hacer?
Yo creo que hay muchas cosas por hacer, sobretodo devolver la confianza en las instituciones, no quiero justificar la abstención, pero sin embargo, creo que hay mucha ciudadanía que con mucha razón no fueron a votar, porque efectivamente existe una desconfianza y eso se tiene que recuperar. Chile le tiene que dar educación cívica a nuestros jóvenes, ya que esta no existe prácticamente, lo que a provocado cerrar puertas de participación, pero por otro lado, tenemos que hacer cumplir con las expectativas de hacer que la ciudadanía gobierne, con la necesidad de que se sientan parte de la construcción de un nuevo gobierno. Además hay que cambiar un sistema electoral que ha sido tremendamente injusto y perjudicial para la democracia… y cambiando una Constitución que ha atentado justamente a la construcción de una verdadera democracia y al término de una eterna transición que ya no es tal y no da para más en este país por las exigencia que el mismo pueblo tiene.
-En definitiva ganó la Nueva Mayoría más el Partido Comunista como la plantean sectores de la derecha?
Nooo… ganó La Nueva Mayoría. En el Partido Comunista tenemos el honor de ser fundadores de esta nueva coalición en conjunto con otros seis partidos más y que es una coalición nueva y esa intencionalidad de separar a la Nueva Mayoría del Partido Comunista omitiendo la presencia del MAS y la Izquierda Ciudadana, me parece que responde a la mala intenciones, a las viejas prácticas de la política que han sido duramente rechazadas en esta elección y que solamente lograron obtener un poquito más del 37%.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 18 de diciembre 2013