Un coronel (r) de la Policía de Carabineros, preso por crímenes cometidos en los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), murió en un hospital, a dos años de cumplir su condena.
El exoficial Luis Gajardo fue sancionado a cinco años y un día por el asesinato del exalcalde de Chillán Ricardo Lagos, de su esposa Alba Ojeda y su hijo Carlos, ultimados el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
Gajardo, de 81 años, permanecía recluido en el exclusivo penal de Punta Peuco, en esta capital, pero en horas de la madrugada de hoy fue trasladado al hospital Dipreca, a causa de fallas en varios de sus órganos.
Tras la muerte de la familia Lagos en la capital de la provincia de Ñuble, las autoridades locales difundieron la versión de que los socialistas perecieron en un enfrentamiento con efectivos policiales para evitar ser detenidos.
Sin embargo, tras el fin de la dictadura Pinochet, el informe Rettig, realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1991, presentó el testimonio de personas, quienes denunciaron que los tres fueron ejecutados y que no hubo tal enfrentamiento armado.
Fotografía: Gentileza de www.cooperativa.cl
Santiago de Chile, 25 de octubre 2013
Crónica Digital / pl