La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en general un proyecto que establece el voto anticipado y que podría estar en vigor para las elecciones de abril próximo.
La iniciativa fue aprobada con 125 votos favorables, nueve en contra e igual número de abstenciones, y beneficiaría a adultos mayores, personas con movilidad reducida, que se encuentren en cuarentena por la Covid-19, formen parte de grupos de riesgo o estén privadas de libertad, al ampliar sus posibilidades para votar.
No obstante, el texto vuelve ahora a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja para analizar las indicaciones hechas durante el debate en sala.
Los legisladores tuvieron en cuenta durante el análisis que experiencias similares se han puesto en práctica en varios países sobre todo por las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, recurriendo a variantes como el voto anticipado, por correo o por poder, entre otras.
La diputada Andrea Parra, del Partido Por la Democracia, promotora del proyecto, consideró que este resulta un “paso histórico” para la democracia en Chile, más en medio de un proceso constituyente y con tres elecciones a la vista en el presente año, y dijo esperar que esté listo antes de abril para que nadie quede fuera de ejercer el sufragio.
La propuesta prevé que el Servicio Electoral nacional constituya mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral, para procesar los votos adelantados.
Los detractores de esta idea alegaron que el voto anticipado puede generar fraude, y preocupaciones por los gastos y otros inconvenientes que implicaría tener que resguardar las urnas al menos por una semana, entre otras objeciones.
Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a avanzar en el voto anticipado, aunque llamó a “perfeccionar” el proyecto a lo largo del trámite legislativo que resta para que se convierta en ley.
Santiago de Chile, 6 de enero 2021
Crónica Digital/PL