SJ JOSÉ ALDUNATE: “ES NECESARIO QUE NOS PREGUNTEMOS SOBRE EL ROL DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS EN EL MUNDO ACTUAL”

En la siguiente entrevista el sacerdote-obrero aborda diversos temas como el explosivo resurgimiento de la memoria a 40 años del Golpe de Estado, los cambios que hoy exige la mayoría del país y aboga porque se debata en el país sobre qué papel debieran cumplir las entidades que poseen el monopolio de la fuerza en el globalizado mundo de hoy.

Defensor de los derechos humanos y estar del lado de los más pobres, son dos conceptos que definen sólo en parte al sacerdote jesuita José Aldunate, quien a sus 96 años, sigue luchando por los más desposeídos en el ejercicio de un ministerio que él decidió vivir como cura obrero, espacio desde donde hizo frente a la dictadura cívico-militar, siendo por ejemplo, vocero público del “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”, agrupación que tomó ese nombre en homenaje al trabajador de la construcción que se inmoló en Concepción el 11 de noviembre de 1983, mientras exigía saber el estado y paradero de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando Acevedo Sáez, detenidos por parte de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Ese movimiento contra la tortura se basó en una “acción efectiva y no violenta”, que tomó como ejemplo el modelo impulsado por Mahatma Gandhi. El “Sebastián Acevedo” hizo cara con valor a la dictadura.

Ejemplo de entrega y consecuencia

El padre jesuita tiene una poco comparable trayectoria de luchador social. En los ’60 fue Provincial. Era la época dominante del Concilio Vaticano II, de la “Revolución en Libertad” y del mandato de Eduardo Frei Montalva, de la toma de la Universidad Católica y de la Catedral. Revolucionarios tiempos cuyo clímax fue el triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular.

La Iglesia y la Compañía de Jesús, a la cual pertenece el Padre Aldunate, estaban estrechamente vinculadas a la Democracia Cristiana, aunque la necesidad de cambios revolucionarios también se vivenció en la institución eclesial con grupos como “Los 80”, liderado por Gonzalo Arroyo y más adelante “Cristianos por el Socialismo”, que veían la necesidad de transformaciones medulares al modelo de crecimiento imperante.

En opción obrera emprendida por José Aldunate seguramente influyó el haber sido Superior del Centro Bellarmino y el difundir la Doctrina Social de la Iglesia en Latinoamérica, como también su contacto y amistad con otros curas-obreros como Mariano Puga, José Correa y sus amigos del “Movimiento Calama”. No en vano los hombres de sotana habían suscrito su opción por los pobres en Colombia en la histórica Conferencia de Medellín realizada el año 1968.

A pesar del Golpe, la causa no se detiene

El 11 de septiembre de 1973, Aldunate vivía una situación especial. Apenas un día antes había decidido hacerse cura-obrero, específicamente como ayudante carpintero en una empresa constructora en Concepción. Esa decisión era la maduración de una trayectoria en la que, entre otras labores, había colaborado con Alberto Hurtado, cuando éste era director de la Acción Sindical Chilena (ASICH), además había sido profesor de ética social en la UC. “Quería vivir el problema obrero y no solo hablar de él”, relata el sacerdote.

Vino el Golpe y tras un comienzo dubitativo donde la Iglesia y le Cardenal Raúl Silva Henríquez vieron que la caída del gobierno era una salida y un “alivio” al peligro marxsta (del cual el Cardenal desconfiaba) y una forma de romper el “empate” en que se hallaba la política nacional, según el diagnóstico de la Iglesia.

Sin embargo, la dictadura rápidamente mostró sus garras, se reveló brutal y sus órganos de inteligencia demostraron estar dispuestos a todo. La Compañía de Jesús no quedo inmune a esa persecución. Dos de sus miembros, el antes mencionado Gonzalo Arroyo y el cura belga Antonio Mondelaers debieron exiliarse. La revista Mensaje, uno de los más importantes medios de expresión jesuita, fue censurada y no conformes con esas medidas represivas, dos residencias de los sacerdotes de esa Orden fueron “allanadas por error”.

Ya han pasado 40 años, pero José Aldunate no cesa en su lucha y defiende sin temor los derechos humanos, la verdad y la justicia. Recientemente el sacerdote se  reunió con jóvenes en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el marco delCongreso Interdisciplinario de Estudiantes “Construcción y Reconstrucción de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar”, organizado por alumnos de cuarto año de Pedagogía en Historia de esa casa de estudios.

Es en ese marco en que se efectúa esta entrevista, donde José Aldunate repasa algunos de los temas de la contingencia como el explosivo resurgimiento que ha vivido la memoria colectiva a 40 años del Golpe, las demandas de transformación social del Chile actual y el rol que deben cumplir las instituciones armadas en el mundo de hoy y el futuro, entre otros temas que ocupan su mente en la actualidad.

-¿Cómo se explica usted este boom que ha tenido la memoria en estos últimos años en Chile y, en particular, con la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado?

-Realmente es algo que sorprende y creo que se explica porque van apareciendo cosas que se ocultaban. Una experiencia que conozco, por ejemplo, es la  referida a la muerte de un sacerdote que se llamaba Miguel Woodward y que no se sabía cómo había muerto, en cambio ahora apareció la verdad. Miguel era un joven cura que tomaron, torturaron, que no resistió y que murió después en la enfermería de nada menos que del Buque Escuela Esmeralda. Así que estas cosas que estaban ocultas recién aparecen ahora a los cuarenta años. ¡Increíble! Uno dice cómo se ha demorado tanto. Creo que la demora se debe en buena parte a la Justicia, la cual ha sido enormemente prevaricadora, falsa, donde durante todo el tiempo de Pinochet no funcionó simplemente. Todo estaba sujeto al Ejecutivo y recién hace poco la Corte Suprema reconoció que había fallado totalmente en su actuar. Entonces tanto los errores como estos descubrimientos de verdad, han sorprendido a la gente, fuera de algunos episodios como las declaraciones de algunos antiguos representantes de la DINA y de la CNI, cosas que han aparecido recientemente y todo eso ha contribuido a que estos 40 años fueran excepcionales en la reemergencia de la memoria.

-Han pasado cuatro décadas y sin embargo hoy vemos que perdura la necesidad de transformaciones sociales en el país, sólo por mencionar algunos los temas de la educación y la salud. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-La sociedad está exigiendo transformaciones y cada vez más profundas. Algunos dirán, ‘bueno ahora hay democracia y antes había dictadura’, pero ¿esta democracia es la que realmente queremos o necesitamos? Una democracia en que reina el dinero, donde ricos tremendamente ricos y hay personas muy pobres. Un modelo que es simplemente el liberalismo sin frenos, en que sólo los que poseen recursos pueden acceder a todo lo que quieren. Entonces hoy en día se va mucho más a fondo que antes que cuando luchábamos contra la dictadura. Esta democracia no es la que tendríamos que tener.

-¿De qué manera cree usted que el país se puede sanar de las heridas o secuelas que dejó la dictadura?

-Más que secuelas, el país sufre de afecciones bastante radicales, estructurales, hay cambios que hay que hacer en nuestro sistema económico. Aquí vemos como impera un liberalismo centrado en el dinero y bueno es eso lo que en el fondo sienten los jóvenes por lo cual están protestando. Es necesario por lo tanto, hacer reformas más radicales que las que se hacían antes.

-Usted ha escrito una columna recientemente en que se pregunta sobre cuál debe ser el rol de las instituciones militares en un mundo actual donde cada vez la guerra se hace más ilegítima. ¿Cuál es a su juicio el rol que deben cumplir hoy las instituciones militares?

-Uno se pregunta qué función va a tener la institución armada en el mundo del mañana porque esta es la pregunta que no se ha hecho. Simplemente se ha dicho los militares tienen que reponerse de la etapa anterior de dictadura, mientras que la interrogante es ahora, en este mundo que ha cambiado tanto, en un mundo globalizado y en plena evolución, ¿qué papel van a tener? y eso es algo que no se pregunta, simplemente creo que habría que preguntarse para qué van a servir tanto armamento, tanto gasto, tanta formación para la guerra, cuando las guerras hoy en día tienen que ser eliminadas totalmente, no puede haber enfrentamientos armados, porque esto lleva consigo destrucciones ilimitadas.

-¿Cuál es su visión y mensaje hacia los jóvenes de hoy?

-Las decisiones futuras tienen que asumir la petición de tantos jóvenes que marchan y creo sí que ese reclamo tiene que ser una marcha no violenta. Nosotros hemos dado ejemplos en el ‘Sebastián Acevedo’ de la “no violencia activa” que tuvo Mahatma Gandhi y otros grandes hombres. Ese es el camino, pero ciertamente la protesta y el descontento está y así la lucha por la igualdad debe ser nuestra meta en esta fase de la historia de Chile.

Tomado de: http://eskaramuzas.wordpress.com/

Santiago de Chile, 23 de octubre 2023
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROXANA MIRANDA: NUESTRO PROYECTO ES RECUPERAR LO QUE NOS CORRESPONDE

Mié Oct 23 , 2013
  Reproducimos para ustedes parte de una entrevista realizada esta mañana por […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg