Un equipo de científicos reveló que la clave de la longevidad de las ratas topo desnudas radica en la forma en la que estos animales construyen proteínas.
Los roedores viven una larga vida y se mantienen saludables hasta el final de sus días pues desarrollan una increíble resistencia al ácido, así como un blindaje natural contra el cáncer.
La revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio que explica cómo las ratas topo elaboran unas proteínas prácticamente perfectas.
Los expertos encontraron en esta especie tres bandas oscuras, que representan concentraciones de diferentes moléculas de ARNr (ácido ribonucleico ribosómico), en vez de las dos bandas características presentes en los otros animales.
El mencionado componente es una parte esencial del mecanismo de la creación de proteínas por lo cual los biólogos decidieron ver si este ARNr roto afecta la calidad de las mismas y como resultado, hallaron un profundo efecto en la organización del ribosoma, el cual se encarga de la síntesis.
Estudios previos plantean que cuando el ribosoma conecta los aminoácidos para crear una proteína se introduce un error de vez en cuando.
Sin embargo, las proteínas producidas por las células de las ratas topo desnudas tienen hasta 40 veces menos probabilidades de contener errores que las elaboradas por los ratones, señala la publicación.
De igual forma agrega que esa falta de aberraciones ayuda al cuerpo a funcionar de manera más eficiente.
Según los especialistas, el próximo paso es intentar reproducir este mismo proceso en ratones.
Lo anterior, con la finalidad de abrir un camino a tratamientos farmacológicos que modulen la síntesis de proteínas en los seres humanos.
Las ratas topo desnudas habitan principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, países de África.
Su característica visible más señalada es la carencia de pelo que les aporta un extraño aspecto.
Investigaciones previas han determinado que esta especie es inmune a los tumores malignos y a algunos tipos de dolor.
Washington, 2 octubre 2013
PL