Con las firmas del alcalde de Cisnes Arsenio Valdés y todos los concejales presentes en la última sesión, el 27 de septiembre se inició un proceso de recolección de firmas para solicitar que las cuencas de los ríos Palena y Cisnes sean nuevamente declaradas “Reserva de Agua Dulce”. El proceso es impulsado por la Agrupación Pro Defensa de la Cuenca del Palena, que reúne a representantes de diversas localidades del sector, y su objetivo es enviar la misiva al Presidente Sebastián Piñera, que es quien tiene las atribuciones para tomar la decisión.
Hasta el momento se han unido en torno a esta iniciativa la junta de vecinos y la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, además de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi y la Asociación Gremialde Turismo y Comercio de Raúl Marín Balmaceda, entre otras organizaciones.
Se escogió el 27 de septiembre para lanzar la campaña dado que en esta fecha se conmemora el Día Mundial del Turismo.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet se emitió un decreto que declaró la protección de estos cursos deagua, por el cual se rechazaron solicitudes de derechos para fines que no fuera los de conservación y turismo. Por un problema de forma, la Corte Suprema revocó la medida.
Quienes quieran adherir a la misiva o solicitar fichas para recolectar firmas, pueden contactarse con la directiva de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta al correo camaralajunta@gmail.com.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2013
Crónica Digital