Aunque comenzó a reducirse la brecha, sigue con ventaja la candidata Xiomara Castro de la izquierda hondureña a las elecciones de finales del 2013, según una encuesta de Paradigma divulgada hoy por el sitio digital elheraldo.hn.
Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), tiene el 19,8 por ciento de las preferencias, seguida de cerca por Juan Orlando Hernández, del tradicional Partido Nacional, quien exhibe un 16,7 por ciento.
La distancia entre ambos contendientes se ha reducido en un tres por ciento en comparación con el sondeo de abril, cuando la aspirante presentaba 19,7 por ciento y Hernández un 13,3 por ciento, destacó el estudio.
La última encuesta, realizada entre el 16 y el 30 de julio, le da al candidato del Partido Liberal Mauricio Villeda apenas un siete por ciento en la preferencia de los electores hondureños, indicó.
En cuarto lugar ubica al candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, con un 6.2 por ciento, y en la quinta posición va el aspirante de Faper y Unión Democrática, Andrés Pavón, con 0.6 por ciento.
Por debajo de esa intención de voto marchan Romero Vásquez Velásquez de la Alianza Patriótica (0,4); Jorge Rafael Aguilar del Partido Innovación y Unidad y Orle Aníbal Solis, de la Democracia Cristiana, (con 0.2 por ciento cada uno).
Según la encuesta, el 17.5 por ciento de los entrevistados no respondió o dijo desconocer por quién votar, y el 31,4 por ciento afirmó que por ninguno.
Al preguntar sobre la militancia política de los encuestados el mismo sondeo arrojó que el 26,4 por ciento son nacionalistas; el 15,8 liberales; el 14,9 pertenece a LIBRE; el 2,3 por ciento al PAC, el 0,5 a la Unión Democrática; el 0,3 a la Democracia Cristiana y el 0,1 por ciento a los demás institutos, mientras el 39,5 por ciento respondió no estar en ninguno.
Tegucigalpa, 5 agosto 2013
PL