La Bancada de Diputados Socialista se reunió, este martes, con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para hacerle presente la molestia de los parlamentarios, ante las “declaraciones destempladas” e “injustas”, que han surgido desde el gobierno en el caso Exonerados.
Al término del encuentro, el Jefe de Bancada PS, diputado Fidel Espinoza, agradeció que el titular de Interior haya concurrido hasta el Congreso, para reunirse con los diputados y reiteró que “el ánimo de los socialistas siempre ha sido investigar todo en este caso, pero no vamos a aceptar lo que se ha hecho desde el gobierno, vale decir, que se este humillando a miles de chilenos que fueron despedidos por razones políticas durante la dictadura”.
En esta misma línea, Espinoza, recordó que “este es un derecho adquirido cuando estas personas fueron privadas de su fuente laboral y además, muchas de estas presiones corresponden a las imposiciones que ya tenían antes de ser exonerados, eso no lo ha dicho la ministra Matthei”.
“Lo segundo destacable de esta reunión, es quedó claro que la ministra Matthei se excedió en sus dichos y que el gobierno no comparte sus dichos. Ella le mintió al país al decir que hubo una institucionalidad creada para defraudar al Estado. En tres ocasiones yo le pregunte al Ministro del Interior si compartían las opiniones de la titular del trabajo y el nos ha dicho que no compartía sus aseveraciones”, dijo el jefe de bancada PS.
El parlamentario socialista agregó que en la reunión también se criticó la “utilización por parte de algunos sectores de la derecha”, para la enlodar la imagen de los diputados.
Sobre este último punto, el diputado PS Alfondo De Urresti, coincidió en que “los planteamientos realizados por el Ministro Andrés Chadwick difieren de las declaraciones rabiosas de la Ministra del Trabajo”.
“Valoramos que el ministro del Interior recapacite y que asuma el compromiso de llevar el tema de los exonerado por el ámbito judicial. Nosotros creemos que no corresponde enlodar a decenas de parlamentarios sólo por haber avalado un proceso de manera testimonial. Creo que con esta reunión se ha caído el diseño implementado para atacar a Michelle Bachelett y me parece bien que la cordura haya vuelto”, finalizó De Urresti.
Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital