Los padres de la pequeña Emilia Silva Figueroa -menor que falleció luego que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba- solicitaron a los senadores que conforman la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que aprueben la iniciativa tal cual salió desde la Cámara de Diputados, estableciendo penas que van desde los 5 a los 10 años y desde los 10 a los 15 años.
La moción –que fue presentada por diputados del PC, IC, UDI, PRSD, PPD, PS y PRI- tiene por objeto aumentar las penas para aquellos que ocasionen lesiones graves o muerte, al conducir en estado de ebriedad.
El proyecto establece un endurecimiento de las penas en tal sentido. En el caso de muerte, éstas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio; y cuando se registren lesiones graves, irían desde presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.
En la Cámara de Diputados, esta iniciativa fue aprobada y lo mismo sucedió en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, por lo que Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de Emilia, esperan que esta vez la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aplique el mismo criterio y no rebaje las penas que establece el proyecto.
“Esperaría que se respete lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, es decir, que las penas empezaran desde los 5 años y 1 día, porque en este momento, si las penas empiezan desde menos que eso, quedamos en el mismo marco actual”, sostuvo Carolina.
“A la luz de la realidad de las víctimas de este tipo de asesinatos, les pido que legislen a conciencia y en función de una problemática social y de una propuesta ciudadana que es que se rebaje el número de accidentes por este tipo de irresponsabilidades y que la gente logre disociar el alcohol con el manejo, por lo tanto, les ruego que respeten el proyecto que se mandó desde la Cámara de Diputados”, emplazó, en directa alusión a los senadores que conforman la citada comisión.
La madre de la menor que resultó muerta por la irresponsabilidad de un conductor ebrio indicó que son muchos los casos que al igual que su hija, “tienen la característica común, además de que el conductor iba ebrio, que ellos están libres, entonces, no puede ser que una legislación siga protegiendo garantistamente a los victimarios y no a las víctimas”.
Los senadores que este miércoles deberán votar la “Ley Emilia” son Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín, Carlos Larraín y Patricio Walker.
Por Macarena Benítez Espinoza
Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital