El diputado integrante de la Comisión de Minería y Energía, Lautaro Carmona, lamentó la negativa del Ejecutivo de regular el tiempo por el que se otorgarán estas concesiones, ya que se insistió en entregarlas a perpetuidad, sin embargo, valoró la disposición del gobierno en avanzar en un proyecto de esta envergadura. Además, el legislador insistió en que se debe garantizar la consulta previa a los pueblos originarios, de acuerdo al convenio 169 de la OIT.
El parlamentario comunista- que presentó 34 indicaciones al proyecto del Ejecutivo- lamentó que el debate sólo incluyera una parte de las políticas energéticas del país y dejara fuera, por ejemplo, el proyecto de ley 2020 que habla de las energías renovables.
“Espero que haya consistencia y perseverancia en este parlamento y que pronto podamos contar con una legislación que aborde estos temas tan vitales y lo mismo vinculado con la carretera eléctrica”, precisó.
Para Carmona, al discutir sobre concesiones eléctricas “puede dar la impresión que avanzamos en ciertos aspectos, pero si no se contextualiza y no hay coherencia respecto a los otros temas, finalmente no se aborda lo de fondo, que es la política energética”.
El diputado valoró el intercambio previo y la disposición de todos los sectores a trabajar seriamente, pero señaló que hay temas sensibles que se están dejando fuera, como por ejemplo, el resguardo de las normativas ya existentes en temas como la protección de las áreas silvestres protegidas por donde pasará este trazado.
“La legislación ambiental existe para que no tengamos que lamentar situaciones como en Puchuncaví, en el Rio Cruces o en el borde costero. Es un hecho público y notorio que tales problemas no son resultado del azar, sino de una política depredadora y centrada en la obtención de utilidades para unos pocos”, enfatizó Carmona.
Para Carmona, un aspecto vital y que sustenta el voto en contra de su bancada tiene que ver con la entrega de estas concesiones de manera indefinida.
“Nadie podría estar por no legislar a todo lo que contribuya a resolver el derecho de acceso a la energía, pero con una concesión indefinida, el interés público queda en manos de privados y en una actividad tan sensible y estratégica no nos parece apropiado que ella dependa de lo que los privados quieran o puedan desarrollar. Este hecho contribuye a crear obstáculos en esta discusión por cuanto la falta de liderazgo del propio Estado, que cede la iniciativa en esta materia de interés público, hace que el único criterio que importa sea la obtención de utilidades que le significa a las empresas participantes en el negocio y no necesariamente los intereses nacionales”.
“Disponerse a entregar per se a quien adquiera esa concesión sin límite en una zona que es estratégica me parece que es un autoatentado a lo que son los deberes del Estado y por ello, hemos planteado que eso se modificara mediante una indicación al proyecto, pero no fue acogido, es más, el Ministro Longueira afirmó que se podía avanzar en otros temas, sin embargo, las concesiones indefinidas eran intocables, lo que atenta contra la obligación del Estado”, argumentó el parlamentario del PC.
Por otro lado, el representante de Atacama hizo hincapié en la aplicación y cumplimiento del convenio 169 de la OIT.
“Afirmamos una vez más, nuestra convicción en torno a que este convenio no sea una normativa vegetativa, sino una fuente real y concreta de integración y respeto”, afirmó e insistió en que el gobierno y los privados deben allanarse a abordar este tema con más de un representante de estos pueblos, ya que así es la organización y estructura que les rige.
Santiago de Chile 24 de enero 2012
Crónica Digital