La Directiva de la CUT, encabezada por su Presidenta Bárbara Figueroa, se reunió con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, cita en la que dieron a conocer el documento con las bases programáticas de los trabajadores en el debate presidencial.
Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Nolberto Díaz, Vicepresidente; Arturo Martínez, Secretario General; Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer; y Víctor Ulloa, Tesorero; se reunieron con Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, a quiñen entregaron el documento preliminar para emplazar el debate presidencial, ya que será fortalecido con las opiniones de los actores.
En la cita los dirigentes dieron a conocer al clérigo el documento “Las desigualdades de Chile tienen su origen en el mundo del trabajo: el desafío de los chilenos es superarla”
“Hemos venido como CUT a reunirnos con Monseñor Ezzati, con la conferencia episcopal representada en su nombre, para transmitirles a ellos nuestros planteamientos respecto del futuro y el presente que está viviendo nuestro país, sobre las demandas que como trabajadores vemos que son posibles de desarrollar y que están en el marco del debate profundo y necesario que está haciendo nuestro país al calor de las presidenciales” explicó tras la cita Bárbara Figueroa.
La Presidenta de la CUT recordó que “en septiembre de este año la Conferencia Episcopal lanzó su carta pastoral, donde hablaban de humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, gran parte de los planteamientos ahí expresados nosotros los compartimos como CUT”.
“Pero además hemos querido expresar que a nuestro entender la gran desigualdad que enfrenta nuestro país y la gran deuda que tiene Chile y el desarrollo económico de nuestro país está hoy identificado en los trabajadores y trabajadoras” concretó Figueroa.
La dirigente sindical aclaró: “si durante décadas nuestro país ha trabajado y ha bregado por superar la pobreza, lo cierto es que hoy eso se traduce en trabajadores empobrecidos, en condiciones laborales cada vez más precarias, sin derechos básicos garantizados, sin atención especial por parte del Estado en cuanto políticas y por lo tanto, en ese marco creemos que no sólo basta con decir que hay que avanzar en una mejor distribución de la riqueza sino que eso tiene que ser atendiendo las políticas que afecten a los trabajadores y trabajadoras”
Tres prioridades: reforma tributaria, no más AFP y nueva normativa laboral
Figueroa informó que “hemos entregado este documento a la autoridad respecto a que las desigualdades de Chile tienen su origen en el mundo del trabajo y por lo tanto, el gran desafío de Chile está en superar estas desigualdades atendiendo las grandes demandas que nos hemos planteado”.
“Hay tres puntos fundamentales que hemos expresado, uno tiene que ver con una real reforma tributaria que debiera ejecutarse en nuestro país, que genere los recursos que el país necesita para invertir en áreas tan vitales para mejorar la calidad de vida como es educación, salud, vivienda y otros, de tal manera que no sea el impuesto al trabajador lo que genere las ganancias sino que al capital” concretó Figueroa.
En segundo lugar explicó “la reforma al sistema de AFP, no podemos creer que vamos a superar las desigualdades mientras a quienes han dado su vida al trabajo al final del día reciben pensiones menores al sueldo mínimo, que es el promedio que se tiene, menos de 180 mil pesos”.
En tercer punto, “el término del Código del Trabajo y la construcción de una nueva normativa que considere la opinión de los trabajadores y trabajadoras y que avance en negociación colectiva real, derecho a huelga, sindicalización automática como grandes demandas, puesto que eso permitirá que se concrete un país con menos brecha salarial y desigualdad”.
La presidenta de la CUT también planteó la preocupación de la sindical por lo que llama un debate de “rostros” sin plataformas ni propuestas, “estamos en el marco de un debate que ya está cursando, que ha iniciado con la salida de gabinete de candidatos presidenciales, y nuestra preocupación, que es compartida por la Iglesia, es que se ha tratado de imponer un debate de rostros y no de contenidos que deberían estar sobre la mesa”.
Reuniones incluso con presidenciales
“Como CUT iniciamos nuestra ronda de conversaciones de este documento para todos los actores sociales, hemos querido conversar con la Iglesia por el lanzamiento en septiembre de su Carta Pastoral, con la cuál coincidimos” explicó, destacando que iniciarán una ronda de citas.
Agregó que “seguiremos con los actores sociales e incluso con los candidatos presidenciales para emplazarlos y se puedan pronunciar respecto de los puntos que nosotros aquí planteamos”.
“Desde hoy convocamos a los actores sociales a conocer nuestro documento, a que lo debatan y suscriban si están de acuerdo, de tal manera que no sea sólo un tema del mundo del trabajo sino algo que asumamos como país” concretó Figueroa.
La Presidenta de la CUT explicó la importancia del debate, expresando que “si aprovechamos esta oportunidad histórica que nos da un Chile que ha cambiado, podremos avanzar no sólo en desarrollo y crecimiento económico sino que también en justicia social que es lo que le pesa a este país, de no hacerlo aquí más allá de quienes se postulen a la presidencia no vamos a poder avanzar en un Chile más justo, con más democracia e inclusión”
Santiago de Chile 04 de diciembre 2012
Crónica Digital
No creo que el camino màs correcto sea el de reunirse con el representante Presidente de la Conferencia Episcopal.Monseñor Ricardo Ezzati,Arzobispo de Santiago.
Como no creo que deben reunirse con los candidatos presidenciables.
La CUT,debe ir al meollo de situaciòn real que estamos viviendo los chilenos,la desigualdad es producto de la corrupcion politica que esta viviendo el paìs,con una Constituciòn heredada de la dictadura militar y que nos tiene a todos los chilenos amordazados y con los brazo cruzados.
Creo que CUT, debe comenzar por fortalecer el movimiento obrero en Chile. la CUT, sabe mejor que nadie,que el paìs marcha a la deriva,con un gobierno de derecha, que no esta dispuesto a dialogar con nadie, sino a imponer lo que beneficia a este gobierno empresarial,cuyo falso sistema de una nueva manera de gobernar, nos tiene ahogados en una politica neoliberar,que ha fracasado totalmente,repercutiendo con un mayor desastre econòmico en los paises europeos.
Para que pueda producirse un cambio en Chile,la CUT.,debe preocuparse por la elaboraciòn de un programa,que sea capaz de aglutinar todas las fuerzas politicas de izquierda,para poder hacer realidad en primer lugar, le realizacion de una Asamblea Constituyente.Sin esta programaciòn de caràcter prioritario,los chilenos vamos a seguir luchando contra la corriente.
Debemos pensar en que el pueblo quiere un cambio ya!..no a mediano o largo plazo.La gran abstenciòn està aùn vigente en el corazòn de cada chileno, cansado de seguir votando por los mismos politicos corruptos que no representan a nadie.Esos votos que se abstuvieron esperan algo grande,esperan un programa de gobierno nuevo y lo màs importante que se haga con gente nueva,con sangre fresca,que de verdad pueda oxiginar a un parlamente lleno viejos inùtiles, que viven preocupados solo de su dieta parlamentaria,sin trabajarle un dia a nadie.
El pueblo de Chile Bàrbara Figueroa espera lo mejor de usted como Presidenta de la CUT.Ud, debe darlo todo por los trabajadores de Chile, ya que ningùn hombre fue capaz de afrontar los retos de la clase obrera chilena.