Las aguas de la Laguna del Maule, estaban siendo utilizadas por las empresas Enel (ex Endesa) y no dejaban a los agricultores que pudieran utilizar las aguas para regar durante las épocas de sequía. Lo que fue cuestionado y llevado hasta un juicio.
Durante las últimas horas, el fallo de la Corte Suprema ratifica que Enel no puede hacer usos de sus economías en la porción ordinaria del embalse. Lo que beneficia a los agricultores de la región del Maule, quienes tendrán su riego asegurado en especial en las épocas de sequía.
“La verdad es que este juicio nos deja muy conformes, porque se hace justicia, para los regantes, ya que la Laguna de Maule, se construyó para riego y con posterioridad a eso se podía entregar para generar, a las empresas y estas generadoras siempre han sido atropelladoras, siempre han pasado a llevar a los agricultores, por lo que este juicio deja las cosas en su lugar”, argumentó el senador Juan Castro.
El máximo tribunal de justicia desechó los recursos presentados por la empresa eléctrica en contra de la resolución que señalaba que las economías generadas en la Laguna La Invernada sólo se podían hacer efectivas cuando la Laguna del Maule se encontrara en su porción superior.
Los tres resultados del juicio, en primera, en segunda y en tercera instancia fueron contundentes en favor de los regantes. “Seguiremos trabajando para poder tener la seguridad, de que las aguas de la Laguna del Maule, no pueden ser sacadas ni ocupadas sino está asegurado el riego”, enfatizó y concluyó Juan Castro, presidente de la comisión de agricultura del senado.
Santiago de Chile, 23 de marzo 2021
Crónica Digital