Diversos grupos de peruanos residentes en Chile abogaron por la normalización de las relaciones bilaterales tras el inminente fallo del Tribunal Internacional de Justicia sobre un diferendo marítimo.
La amistad tiene ser que sincera y tiene que ayudarnos en el desarrollo de nuestros países, sobre todo respecto a la gente que más lo necesita, expresó el representante del Movimiento Fuerza Inmigrante, Víctor Paiba.
“Esperamos que este fallo se respete tal como se ha dicho por parte de los gobernantes y podamos seguir adelante”, comentó el activista.
En similar sentido se pronunció Rodolfo Noriega, del Comité de Refugiados, quien llamó a relanzar los lazos entre las dos naciones, que mantienen roces diplomáticos desde la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Según Noriega, “es legítimo diferir en cuanto a la historia, diferir en cuanto ha sucedido, no podemos negar la historia, la historia es una sola y queremos construir una historia nueva”.
Este lunes tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional chileno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el gobierno aplicará “medidas de resguardo” para garantizar la seguridad de la población peruana en esta nación.
Es necesario que esperar con toda serenidad “este fallo y que no haya confrontación ni conflicto especialmente en Chile con ciudadanos peruanos y en el caso del Perú con los ciudadanos chilenos”, comentó.
Por su parte, el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, admitió días atrás que en Chile se advierte un clima de tranquilidad y respeto por la comunidad peruana.
Hay mucho respeto por la población peruana que vino a trabajar, no debemos tener ningún tipo de recelo que pueda suceder algo, resaltó el diplomático
Ambas naciones se encuentran a la expectativa de la sentencia que la Corte emitirá el próximo 27 de enero y que los dos gobiernos prometieron acatar.
El ejecutivo peruano presentó en 2008 la querella ante ese tribunal internacional al reclamar una zona disputada de 38 mil kilómetros cuadrados de mar.
Santiago afirma que los límites fueron fijados en sendos acuerdos de 1952 y 1954, mientras las autoridades del vecino país aseguran que esos tratados solo son pesqueros.
Santiago de Chile, 23 de enero 2014
Crónica Digital