Buenos Aires. El canciller argentino, Héctor Timerman, viajará hoy a Estados Unidos con el único propósito de exponer ante las máximas autoridades de Naciones Unidas el tema de la ilegal detención de la Fragata Libertad en Ghana.
Se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial, debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público, indicó la cartera al anunciar el viaje de su titular.
Timerman, quien irá acompañado por el vicecanciller Eduardo Zuain, mantendrá mañana una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la cual concurrirán también la Representante Permanente ante la organización, Maria Cristina Perceval, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.
La jornada de reuniones incluirá sendos encuentros con el presidente del Consejo de Seguridad, embajador Gert Rosenthal, y con la consejera legal de Naciones Unidas y secretaria general asistente para Asuntos Legales, Patricia O’Brien.
Finalmente, agregó la Cancillería, la delegación argentina se encontrará con el titular de la Asamblea General, Ministro Vuk Jeremic.
Timerman anunció ayer aquí que la presidenta Cristina Fernández había decidido “evacuar la totalidad de la tripulación de la Fragata Libertad, argentinos y no argentinos, dejando al capitán y una dotación mínima” al resguardo de la nave retenida en el puerto de Tema, en Ghana.
La semana pasada, Zuain y el viceministro de Defensa Alfredo Forti viajaron a Ghana para interceder ante las más altas autoridades de ese país por la retención de la fragata, ordenada por un juez ante un recurso interpuesto por el fondo buitre NML.
Argentina ha insistido en que agotará todos los recursos a su disposición ante la justicia de Ghana e internacional para lograr la liberación de la embarcación, pero descartó cualquier negociación con “los fondos buitres”.
El Gobierno Argentino, indicó un comunicado, no cederá ante los fondos buitres, no negociará con éstos, ni tampoco se dejará presionar por sus socios locales que llenan de información falsa los medios periodísticos afines.
Santiago de Chile, lunes 22 de octubre 2012
Crónica Digital