París. El presidente de Francia, François Hollande, inauguró hoy la sala de arte islámico en el emblemático museo del Louvre donde se exhiben miles de piezas creadas durante siglos por maestros de esta civilización.
Obras originarias de Irán, España, India, Turquía, Siria o Argelia muestran el esplendor y el sentido estético refinado de la cultura islámica en una colección que abarca de los siglos VIII al XIX.
En agosto de 2003 el entonces presidente Jacques Chirac anunció la construcción de esta sección, destinada a convertirse en el octavo departamento patrimonial del Louvre, y cinco años más tarde Nicolás Sarkozy colocó la primera piedra de la edificación.
Durante la ceremonia de inauguración, Hollande señaló que los valores del Islam están entre los más antiguos, vivos y tolerantes del mundo.
El jefe de Estado francés lamentó la destrucción perpetrada por grupos extremistas de los mausoleos musulmanes de Tombuctú, que forman parte, dijo, del patrimonio no sólo de esa civilización sino de toda la humanidad.
La nueva sección quedará abierta al público el próximo sábado y presentará, entre otras obras monumentales, un muro otomano de cerámica de 12 metros de largo, nunca antes exhibido y cuya reconstrucción requirió largos años de trabajo.
También se podrá apreciar la Pixide d’al-Mughira, una pieza primorosamente tallada en marfil originaria de Córdoba, España, así como numerosas ediciones del Corán y tratados médicos y científicos.
El departamento de arte del Islam forma parte del ambicioso proyecto del Gran Louvre, iniciado hace 30 años por François Mitterrand con la edificación de las pirámides de cristal y acero y continuado por los gobiernos posteriores.
Santiago de Chile, miércoles 19 de septiembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital